Astudillo no apoya un comisionado de seguridad

El gobernador dice que la inseguridad debe ser atendida por los tres niveles de gobierno
25/04/2017
02:14
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo.
-A +A

[email protected]

La llegada de un comisionado especial no resolverá el problema de inseguridad y violencia que se vive en Guerrero, consideró el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores. Afirmó que el problema debe ser atendido por los tres niveles de gobierno.

“No creo que el asunto tenga que resolverse de esa manera, el tema de la inseguridad es un asunto que nos atañe a todos; el gobierno federal está en Guerrero, la mayor parte de los elementos con los que se enfrentan los problemas de inseguridad son de la Federación, no son locales, especialmente de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y federales”, dijo.

Desde la semana pasada tomó fuerza la idea de que un comisionado especial tome el control de la seguridad, luego de que hombres armados asesinaron en Chilpancingo al secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez. El hecho provocó que la dirigencia nacional y estatal del sol azteca exigieran a la Federación que se haga cargo de manera absoluta de la estrategia de seguridad en el estado. El presidente local de ese partido, Celestino Cesáreo Guzmán, criticó el desempeño del gobierno de Astudillo Flores en el combate a la violencia; sin embargo, el mandatario y sus funcionarios han responsabilizado a los dos gobiernos anteriores --encabezados por el PRD-- de desatender el tema. Además, organismos empresariales y organizaciones sociales de distintos puntos del estado han solicitado al gobierno local y a la Federación un cambio en la estrategia ante la falta de resultados. El dirigente del PRI en Acapulco, Fermín Alvarado, también pidió ayer la llegada de un comisionado especial para atender la inseguridad del puerto.

La violencia ha dejado cuatro políticos asesinados en abril, tres del PRD y uno del PRI, además de dos privados de la libertad; el alcalde de Alcozauca, el priísta Nicolás Diego Herrera, fue liberado, mientras que el ex legislador federal perredista, Catalino Duarte Orduño, continua plagiado.

Este fin de semana, en distintos puntos, fueron asesinadas 23 personas, uno de los casos más alarmantes ocurrió en Tierra Caliente. La tarde del domingo, 20 hombres irrumpieron en el pueblo de Cuapan, municipio de Zirándaro. De acuerdo con el reporte policiaco, eran las seis de la tarde cuando los hombres “fuertemente” armados llegaron a Cuapan, entraron a casas y se llevaron a cuatro hombres. Minutos después aparecieron muertos a dos kilómetros. Autoridades hallaron también tres camionetas que dejaron los asesinos. Actualmente, la región es disputada por los grupos criminales Los Tequileros y La Familia Michoacana, según informes de la fiscalía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO