estados@eluniversal.com.mx

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato descubrieron una gasolinera que se abastecía con combustible robado a través de mangueras que salían de una bodega anexa al establecimiento. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que las cámaras de videovigilancia de los arcos carreteros guiaron a los agentes a la Estación de Servicio 4870, al seguir el trayecto de un tractocamión con reporte de robo.

Los agentes encontraron vehículos adaptados para descargar el hidrocarburo desde ese sitio al dispositivo de abastecimiento de la negociación; detuvieron a dos hombres. El Ministerio Público de la Unidad Especializada en Robo y Recuperación de Vehículos aseguró la Estación de Servicio 4870, un inmueble y 10 vehículos de carga utilizados para el trasiego.

Se trata de cinco tractocamiones, tres remolques, una tolva y dos camiones tipo torton, además de camionetas de modelo reciente. Uno de los vehículos, con caja de color azul, marca Kenworth, tiene reporte de robo vigente en la ciudad de Comonfort, cuenta con cisterna metálica de 20 mil litros de almacenamiento y fue asegurada mientras descargaba el hidrocarburo ilegal directamente a los tanques de almacenamiento de la gasolinera, a través de una manguera de más de 40 metros de largo.

La fiscalía local desplegó un operativo en Juventino Rosas —a 30 kilómetros de distancia de Celaya— y abrió la carpeta de investigación 40482/2017.

Van dos gasolineras descubiertas en flagrancia surtiéndose con hidrocarburo extraído ilícitamente. El 12 de enero, policías sorprendieron a dos hombres con un camión tipo torton que descargaban combustible de varios contenedores a una gasolinera ubuicada en la carretera Valle de Santiago, salida a Yuriria.

Entre abril de 2014 y enero de 2017 las corporaciones de Seguridad estatales aseguraron 2 millones 600 litros de combustible en trasiego y extraído de ductos de Pemex mediante tomas clandestinas, reportó la SSP. El titular de la corporación, Alvar Cabeza de Vaca, ha dicho que de acuerdo con las cifras de Pemex, Guanajuato ocupa el segundo lugar en número de tomas detectadas, y que 80% del robo de hidrocarburo se da en la planta petrolera en Salamanca. En 2016, Pemex ubicó a Puebla en el primer lugar de tomas clandestinas con 1589, que representan 23% del total, en segundo sitio está Guanajuato con 1323 (19%).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses