En 2016, IMSS Jalisco registró más de un millón de altas

El supervisor de la Jefatura de Afiliación Vigencias, José Alberto Llanos Ortiz, informó que uno de los requisitos fundamentales para el trámite de alta, es la CURP
Foto: Archivo/Cuartoscuro
24/04/2017
09:11
-A +A

Durante 2016 se registraron ante el IMSS Jalisco más de un millón 600 mil trámites de altas de trabajadores y beneficiarios, indicó el supervisor de la Jefatura de Afiliación Vigencias, José Alberto Llanos Ortiz.

Agregó que la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) es uno de los requisitos para el trámite de alta ante el IMSS, "es además una ventaja ya que reduce la posibilidad de errores en la transcripción de datos del derechohabiente, así como las homonimias y el proceso se agiliza porque a través del Registro Nacional Poblacional (Renapo) se obtienen las bases de datos en unos cuantos minutos".

Dijo que el CURP es también requisito para los beneficiarios del trabajador, además es solicitado en otros trámites, incluso en la plataforma IMSS Digital, en donde se le pide al derechohabiente proporcionar esta información para poder consultar, entre otros datos, su vigencia en la institución, además de su número de seguridad social y un correo electrónico.

A su vez, la también supervisora de la misma área del IMSS en Jalisco, Brisia del Mar Ortiz Ávalos, expresó que fuera del Régimen Ordinario se puede contratar un seguro para la familia si se es trabajador independiente, o si no se tiene seguridad social.

Explicó que este trámite debe hacerse presencialmente en las subdelegaciones con las que cuenta la institución en esta entidad, como en Libertad Reforma, Hidalgo y Juárez, en la zona metropolitana, y en municipios en el interior del estado como Puerto Vallarta, Ocotlán, Tepatitlán y Zapotlán el Grande.

Manifestó que esta modalidad de aseguramiento permite brindar atención médica a distintos núcleos familiares, al dar de alta a beneficiarios que tienen un parentesco hasta en cuarto grado.

Sobre el Régimen Ordinario, comentó que todo patrón que tenga a su cargo empleados o subordinados, mismos que perciban una remuneración por sus servicios, deben ser dados de alta ante el IMSS desde el primer día que laboran, aun sea un trabajo temporal o se brinde un servicio a un particular.

Subrayó que el programa 'Crezcamos Juntos', que inició en 2015, ofrece a los patrones descuento durante 2017 de 50% en el pago de cuotas, al dar de alta a trabajadores nunca inscritos ante el Seguro Social o bien que hayan dejado de laborar por un periodo mayor a cinco años, al considerarse, en estos casos, un reingreso a la vida laboral.

Precisó que es importante que los patrones reporten ante el IMSS el salario que perciben sus empleados, apegado a la realidad, toda vez que en un futuro el trabajador puede verse afectado en el pago de incapacidades e incluso al acceder a una pensión por vejez o cesantía.

Puntualizó que el año pasado, el IMSS en Jalisco registró un millón 624 mil 237 altas.

"Existen periodos del año en que las altas de trabajadores suelen registrar un mayor repunte, tales como los primeros meses del año y los periodos vacacionales", finalizó.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS