Señor Director:

En uso del derecho de réplica, me permito hacer precisiones sobre la nota del 20 de abril de 2017, publicada en la sección Estados por su corresponsal Leobardo Pérez, donde el pintor Jesús del Carmen Carrillo menciona que el mural “Aves en Vuelo” tiene un valor aproximado de 2 millones de pesos.

Sobre este tema le informo que derivado de una investigación del municipio de Centro, a través de la Contraloría, se encontraron facturas con fecha de 2011 a nombre de “Extensión Art Jesús Carrillo”, por un monto total de 290 mil pesos por el concepto de elaboración de pintura de un mural y no de 2 millones de pesos como lo menciona en la nota referida.

Cuando esta administración entró en funciones en 2016 detectó que la pintura del domo —con seis años de antigüedad— estaba destruida, prácticamente se había perdido la pintura por las condiciones del clima y el descuido de las administraciones anteriores; por lo que dentro del proyecto de recuperación de espacios públicos municipal se dio a la tarea de rescatar de manera integral el parque Los Guacamayos.

Jesús del Carmen Carrillo fue atendido el día 6 de abril por un servidor. Agradeciendo la atención y apegados al código de ética de EL UNIVERSAL hago llegar esta comunicación.

Roberto Romero del Valle

Secretario del Ayuntamiento, Municipio de Centro

Respuesta del reportero:

1.-En la nota publicada en el portal de EL UNIVERSAL señaló que el mural "Aves en Vuelo", tuvo un costo de 2 millones de pesos, porque así lo declaró en entrevista el pintor Jesús Carrillo quien textualmente refirió: “Fueron aproximadamente 2 millones de pesos los que se recibieron en ese entonces por la elaboración, dado que los materiales con los que yo realicé esa obra fue con pigmentos y polímeros en acrílicos, son francesas; vino un especialista, precisamente el químico que vino fue francés”.

2.- El artista refiere que su obra tenía su firma estampada al frente y que por lo tanto debieron consultarlo, incluso mostró fotografías del proceso de creación.

3.- La nota lleva la versión oficial, donde usted hace referencia a los señalamientos hechos por el pintor de que la obra había sido dañada. Ahí, secretario, afirma que en efecto se había dado un mantenimiento al parque y "al decorado" que habían encontrado, debido a que estas acciones forman parte del programa de mejoramiento para recuperar espacios públicos dentro de los que se incluyen los parques, uno es el de los Guacamayos.

Leobardo Pérez

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN

precision@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses