Ómbudsman de Oaxaca se enreda por balacera

Nos cuentan que el que no sabe dónde meter la cara de vergüenza es Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, pues la semana pasada se dio a conocer que había sufrido un ataque armado en Nochixtlán, y que hasta balazos había recibido su vehículo, todo por al apoyo que ha brindado a las víctimas del 19 de junio de 2016 pasado, cuando policías dispararon contra pobladores de esa comunidad. El problema, nos platican, fue que cuando el tema comenzó a crecer, el ómbudsman tuvo que salir a explicar que en el ataque nunca le dispararon y que en realidad sólo le apuntaron con el arma desde otro carro, pero no la semana pasada, sino desde el 22 de febrero. Luego de la aclaración, nos comparten, son muchos los que preguntan si el presunto atentado no se trata de un intento desesperado de don Arturo para aferrarse al cargo, pues ha reconocido que a 10 meses de los hechos de Nochixtlán, donde murieron ocho personas, no hay ningún avance y hasta ha dicho que no existe una institución preparada para atender el caso.

Todos contra “policía secreta” de Alfaro

Al que se le empiezan a complicar las cosas, nos comparten, es a Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, lo anterior luego de que se diera a conocer que agentes tapatíos de la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) realizaban operaciones encubiertas vestidos de civil, actividad que el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, calificó como ilegal, por lo que anunció que se investigará a la corporación. Por si fuera poco, regidores de oposición, y hasta los de su propio partido, se han lanzado contra el edil; la más enérgica ha sido Guadalupe Morfín Otero, regidora de MC, quien abonó a la polémica al señalar que el titular de esa “policía secreta”, Filiberto Ortiz, tiene un negro historial de violaciones a derechos humanos. ¿Que dirá don Enrique al respecto?

Campesinos “mueven la silla” a delegado de Sagarpa

Con sólo cinco meses en el cargo Patricio Robles Luque, delegado de Agricultura en Sinaloa, no ve las duras, sino las tupidas. Nos cuentan que, como a sus antecesores, los hombres de campo traen asoleado a don Patricio, pues la dependencia que encabeza arrastra un adeudo con los campesinos de 550 millones de pesos desde 2015, por concepto de cosechas levantadas de trigo. La presión contra el representante estatal de Sagarpa es tanta, nos platican, que los productores pasaron de las amenazas a los estrangulamientos de carreteras en la zona norte del estado. Ante tales descontentos, nos comentan, son muchos los que preguntan si Robles Luque siente que se le mueve la silla y seguirá los pasos de su antecesor, Cruz Uc Hernández que sólo duró cuatro meses en el puesto.

Pagarán impuestos con boletos y balones

La alcaldesa panista de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, no quita el dedo del reglón con su propuesta para que el Club de Futbol Pachuca pague impuestos en especie, pues el equipo manejado por Jesús Martínez ha evadido el pago desde su conformación, hace más de un siglo. Nos recuerdan que recientemente el ayuntamiento y el equipo propusieron que la directiva cumpla con el pago a través de la entrega de balones, boletos para partidos y publicidad para el municipio en el estadio, con lo cual se cubriría un monto de casi 200 mil pesos al mes. Ante la desconfianza que ha generado la propuesta, la edil asegura que se compromete a que los boletos no se los queden los funcionarios. ¿Se lo aprobará el Cabildo?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses