Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), desalojaron en la mañana de hoy a los campesinos que desde el 21 de febrero de este año mantenían bloqueado el acceso al parque eólico “Cinco Palmas”, en Santo Domingo Ingenio.

Carlos Domínguez Cruz, quien se proclama como presidente del comisariado ejidal de Santo Domingo, calificó como “lamentable” el desalojo e informó que en el operativo, que ocurrió poco después de las 09:30 horas de hoy domingo, fueron detenidos 11 campesinos.


“El desalojo fue lamentable porque justo en los momentos en que ocurría, una comisión de los campesinos inconformes estaba a punto de firmar un acuerdo con representantes de la empresa eólica Eoliatec del Pacífico, con la presencia de funcionarios del gobierno de Oaxaca”, añadió.


Los campesinos que bloquearon el acceso al parque eólico “Cinco Palmas” desde el 21 de febrero de este año, en demandan el pago de un bono anual de 30 mil pesos adicionales al pago de la renta de las tierras que reciben los 214 campesinos dueños de las parcelas.

En marzo de este año, la empresa Eoliatec del Pacífico, filial de Eléctrica de Francia (EDF), les respondió a los campesinos inconformes que dicho bono no está contemplado en el contrato que de manera individual firmaron los ejidatarios con la empresa eólica.


Desde la toma del acceso principal del parque eólica, el gobierno de Oaxaca convocó a las partes a dialogar; sin embargo, los representantes de los campesinos inconformes nunca acudieron, explicó en días pasado uno de los representantes de Eoliatec, Rafael Cacho.


“No sabemos el paradero de nuestros compañeros campesinos detenidos. Por eso la gente está molesta y creo que van a bloquear la subestación eléctrica o van a cerrar el paso vehicular sobre la carretera Panamericana”, señaló Carlos Domínguez Cruz.


Como resultado del largo bloqueo iniciado desde el 21 de febrero, la empresa EDF informó que 55 de un total de 80 aerogeneradores habían dejado de producir electricidad por la falta de mantenimiento.


El parque eólico “Cinco Palmas” inició operaciones en abril del 2014 y produce 160 megawats de electricidad. Aunado al bloqueo que sufrió, la empresa EDF, tiene problemas para financiar con dos millones 300 mil pesos la rehabilitación de siete escuelas del nivel básico de la comunidad.


La presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez, llamó a las partes a que retomen el diálogo y pidió a los campesinos inconformes, que permitan que la empresa eólica facilite los dos millones 300 mil pesos para el mejoramiento de las escuelas.

Los campesinos solicitaron que los dos millones 300 mil pesos del fondo de aportación social de la empresa eólica sea repartido anualmente entre los 214 ejidatario que rentan sus tierras a Eoliatec del Pacífico.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses