Un añejo conflicto agrario entre dos comunidades indígenas de Oaxaca derivó ayer en un enfrentamiento, que dejó cuatro personas muertas y al menos 16 lesionadas por disparos de armas de fuego.

Los hechos sucedieron al mediodía del sábado entre habitantes del municipio de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía, localidad perteneciente a San Carlos Yautepec, ubicados en la Sierra Sur.

El gobierno de Oaxaca confirmó los hechos y envió a la encargada del despacho de esa dependencia, María del Carmen Ricárdez Vela, a Quiechapa, con el propósito de dialogar con los integrantes del Cabildo.

La Secretaría de Seguridad Pública reforzó la presencia policiaca en la zona, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias a fin de deslindar responsabilidades.Según los reportes del edil de Quiechapa, Luis Juárez Pérez, de las cuatro personas fallecidas, se habían podido rescatar tres cuerpos, identificados como Eduardo Banga, Camilo Daza y Adalberto Aquino.

Ocho de los nueve heridos fueron llevados al hospital del IMSS de Miahuatlán de Porfirio Díaz; uno más fue internado en una clínica privada. Al menos 10 personas habrían sido retenidas en Lachivía, entre ellas Elíseo Aguilar, presidente municipal suplente, y Donato Reyes, suplente del presidente del Comisariado de Bienes Ejidales; hasta anoche no habían sido liberados. San Pedro Mártir Quiechapa se localiza a 180 kilómetros de la capital y disputa más de dos mil hectáreas de tierras. Según su plan de desarrollo, desde su fundación ha tenido batallas con los pueblos vecinos por el territorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses