Abaten al “Comandante Toro” y a “Pancho Carreón”, líderes del Golfo y de “Los Zetas”

Por muerte de Juan Manuel Loisa se registran 32 bloqueos viales; Francisco Carreón muere en enfrentamiento contra Fuerzas Armadas
Tras la muerte de "El Comandante Toro", líder del Cártel del Golfo, se registraron 32 bloqueos viales con unidades quemadas. También se reportaron nueve incendios en comercios. (FOTOS: JULIO MANUEL GUZMÁN. EL UNIVERSAL)
23/04/2017
04:00
Javier Garduño y Julio Loya - Reportero y corresponsal
-A +A

[email protected]

En hechos diferentes, Juan Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, y Francisco Carreón Olvera, Pancho Carreón, líderes en Tamaulipas del Cártel del Golfo y Los Zetas, respectivamente, fueron abatidos “como consecuencia de agresiones a fuerzas federales y estatales”, informó el Gabinete de Seguridad de los tres niveles de gobierno.

Según el informe, ambos objetivos de la estrategia Tamaulipas eran de los principales generadores de violencia en la entidad.

Durante los enfrentamientos y derivado de una efectiva coordinación de las fuerzas federales y estatales, ni elemento de éstas, ni civiles resultaron lesionados.

El reporte detalla que la madrugada del sábado, los tripulantes de un vehículo, al notar la presencia de personal de la Armada de México aceleraron y se impactaron contra un árbol, en la colonia Lucio Blanco, de Reynosa.

Al descender sus tripulantes abrieron fuego contra el personal de esta institución y, durante un intercambio de disparos, falleció el presunto delincuente Juan Manuel. En el lugar se aseguró un arma larga y un vehículo.

Tras el enfrentamiento, presuntos miembros del Cártel del Golfo realizaron 32 bloqueos, 11 de los cuales fueron con objetos y unidades incendiadas. Además, provocaron nueve quemas en comercios, algunos fueron de manera colateral. También hubo 18 incendios en lotes baldíos y robaron 11 autos.

La situación de violencia inició pasadas las 02:00 horas en la colonia Las Bugambilias ubicada al poniente de esta ciudad fronteriza y se extendió a las colonias La Cima, Campestre San Valentín, Granjas, Vista Hermosa, Las Cumbres, Aztlán, y La Cañada, donde ocurrió el enfrentamiento a balazos.

La situación provocó caos y crisis nerviosa entre automovilistas y transeúntes que salían de los bares, puesto que también se registró la quema de llantas, y el saqueo de negocios que posteriormente fueron quemados.

Las gasolineras quedaron a merced de los delincuentes: recargaron sus unidades y robaron hidrocarburo.

reynosa_43531283.jpg

Disparan a sede de PGR. La Procuraduría General de la República en Reynosa fue rafagueada. No se reportaron lesionados.

Las balaceras y explosiones de granadas se escucharon por unas tres horas, pero con más intensidad en el boulevard Hidalgo a la altura del puente Broncos, colonia El Olmo, Cumbres y en el libramiento Monterrey-Matamoros. Fuentes de la PGR informaron que con El Toro habría muerto su sobrino, El Betito, y otro hombre. Desde 2015, la Armada le seguía los pasos a El Comandante Toro, identificado como líder del Cártel del Golfo en la región a quien se le atribuyen extorsiones, secuestros, robos y tráfico de drogas a Estados Unidos.

En lo que va del año, este es el sexto operativo de la Marina, en coordinación con fuerzas federales, para aprehender a El Toro, uno de los objetivos prioritarios para las autoridades federales porque se le responsabiliza del aumento de la violencia y homicidios en Tamaulipas.

El modus operandi para escapar tantas veces consistió en que los “halcones” de  Loisa Salinas alertaban a los sicarios cuando descubrían que la Marina o el Ejército se aproximaban al escondite en Reynosa, describen los informes de la Armada.

Los sicarios atacaban a las Fuerzas Armadas para darle tiempo a El Toro de escapar, bloqueaban las calles o carreteras con vehículos incendiados para impedir la persecución y robaban unidades para continuar la huida.

Esta madrugada, los delincuentes volvieron a atacar al personal de la Marina y el Ejército. Los primeros informes indican que hubo varios enfrentamientos en distintos lugares.

 

Muere Pancho Carreón. En la carretera Llera de Canales – Ciudad Victoria, personal de la Armada de México fue agredido a balazos y, al repeler el ataque, falleció el presunto delincuente Francisco Carreón Olvera, además fueron aseguradas tres armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo.

En Tamaulipas, el crimen organizado es el principal responsable de la desaparición de personas, entre ellas de migrantes de Centro y Sudamérica.

En la entidad, entre los años 2007 y 2017, desaparecieron 5 mil 704 personas, cifra que la ubica en primer lugar nacional, de acuerdo con Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Entre diciembre de 2012 y marzo de 2017 se han registraron 2 mil 511 homicidios en Tamaulipas, 80% por ajustes de cuentas, dio a conocer en diciembre pasado el procurador local, Irving Barrios.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS