Tras varios ataques armados ocurridos el jueves en el municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca, así como cuatro asesinatos en la semana, el edil Arturo García Velásquez reconoció que se vive una situación inédita de psicosis y que los comercios se encuentran cerrados; pidió calma a la población y auxilio a las autoridades estatales y federales.

“Quiero aprovechar la situación que se vivió para decir al gobernador, a la Secretaría de Salud, que necesitamos el hospital, pues si hubiéramos tenido una situación mayor, no tendríamos capacidad para atender la emergencia”, dijo en un mensaje difundido vía la red social Facebook.

“Después de diversos hechos inéditos que nos tocó vivir lastimosamente a nosotros, quiero pedirles cautela, paciencia, son momentos de incertidumbre en toda la Cuenca… yo también soy padre de familia, tengo a mi familia trabajando; somos gente que nos dedicamos a trabajar, para ganarnos el pan cada día”, manifestó.

Indicó que ese municipio, ubicado a unos 275 kilómetros de la capital del estado, se ha caracterizado por su tranquilidad y paz, interrumpidas en la semana que culmina.

“Queremos que se detenga la psicosis; en las redes sociales se han generado muchos mensajes de personas sin oficio ni beneficio que han generado psicosis y hoy vemos lastimosamente que muchos comercios han cerrado sus puertas. Hay que volver a restablecer esa relación comercial que nos distingue como jalapeños, como gente emprendedora. Son momentos difíciles, de incertidumbre, pero debemos aprovechar para unirnos”, expresó.

Jalapa de Díaz cuenta con aproximadamente 26 mil 838 habitantes; se localiza en la región Cuenca del Papaloapan, a más de 50 kilómetros de San Juan Bautista Tuxtepec.

El lunes 17 de abril fueron asesinadas a balazos dos personas; el día martes otras dos, mientras que el jueves 20 ocurrieron una serie de ataques por parte de grupos armados que se trasladaban en varias camionetas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), mantiene acciones conjuntas para preservar el estado de derecho en la región de la Cuenca.

“Son al menos 100 efectivos los que despliegan constantes patrullajes en calles y carreteras, así como estableciendo filtros para combatir la incidencia delictiva… De esta manera, la SSPO mantiene firme su postura de no privilegiar el uso de la fuerza pública para el combate de la delincuencia, sino del pensamiento estratégico de reducirla”, dijo en un comunicado.

lrs

Google News

Noticias según tus intereses