Perfil. "El Comandante Toro", el más buscado en Reynosa

Julián Manuel Loisa Salinas, identificado por autoridades federales como jefe de plaza del Cártel del Golfo en Reynosa, fue abatido en enfrentamiento con fuerzas federales
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
22/04/2017
09:21
Redacción
-A +A

Julián Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, lider del Cártel del Golfo (CDG) en Reynosa, Tamaulipas, falleció tras un enfrentamiento con fuerzas federales en esta ciudad.

A Loisa Salinas se le atribuye el repunte de la violencia en la entidad.

Autoridades federales lo identificaron como líder regional del grupo criminal y como cabeza un grupo de sicarios que operan en ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas.

Su círculo más cercano se conformaba de personas fuertemente armadas, confirmaron fuentes de seguridad nacional consultadas.

En el pasado, en esa ciudad se colgaron varias mantas con mensajes firmados por “Comandante Toro” y CDG, quien niega haber ordenado extorsiones, secuestros o robos.

En 2015 y 2016 hubo operativos de las autoridades locales y federales para detenerlo, pero logró escapar.

“El Toro” disputaba la plaza con el Cártel de Los Zetas, con quienes se enfrentaron varias veces en las calles y carreteras del área, por el control de la zona para el trasiego de droga, robo de combustible y tráfico de armas.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS