19 | DIC | 2018
Foto: Especial

Denuncia profesor de la CNTE violación a sus derechos humanos

22/04/2017
14:14
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Fui víctima de tortura, de violación a mis derechos y de calumnias, dijo Mario Olivera Osorio, quien fue exonerado luego de ser acusado haber participado en el plagio de los sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani

El profesor de la CNTE en Oaxaca, Mario Olivera Osorio, obtuvo ayer su libertad absolutoria tras ser acusado de participar en el secuestro de dos menores de edad sobrinos del empresario y hoy funcionario federal Gerardo Gutiérrez Candiani, el 14 de enero del año 2013.

“Para mí es un día histórico, porque después de cuatro años he recobrado mi libertad, he demostrado a toda la sociedad mi total inocencia, muchos de ustedes me conocen, con una trayectoria de más de 27 años, dando lo mejor de mí al servicio de la educación en el estado. Fui víctima de tortura, de violación a mis derechos y de calumnias”, aseguró.

En conferencia de prensa este sábado en las oficinas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el centro de la ciudad de Oaxaca, y acompañado del dirigente del gremio, Eloy López Hernández, el ex carcelado demandó justicia también para los demás mentores en prisión.

“Un especial agradecimiento a quienes confiaron en mi inocencia; se difundieron calumnias, falsas informaciones amarillistas que tergiversan a la opinión pública mi caso; jamás fui acusado de secuestro; a pesar de ello fui objeto de torturas e injusticias, pero seguimos firmes y con mucha dignidad”, dijo el mentor.

El abogado del caso, Vicente Amado Gandarillas, precisó que el proceso fue por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de asociación delictuosa para secuestro, “son situaciones que el grueso de la población desconoce, por lo que se le acusaba de secuestro, en que de ninguna manera participó”, dijo.

El profesor Mario Olivera fue detenido junto con otros tres mentores, Lauro Atilano Grijalba, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano, en mayo de 2013

En el caso del profesor exonerado, en el momento de su detención fungía como director de la escuela primaria “Gregorio N. Chávez” de San Juan Bautista La Raya, Santa Cruz Xoxocotlán, cercano a la capital.

Asimismo, fue secretario particular del titular de la Dirección General de Educación Primaria en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Fue puesto en libertad este viernes a las 03:00 horas del Centro de Readaptación Social número dos, en Puente Grande, Jalisco

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios