Constituyen nuevo clúster de la industria automotriz

Destacan importancia del crecimiento económico regional; invierten 4 mdp
El Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) se constituyó ayer en la región P uebla–Tlaxcala con empresas, universidades y autoridades de ambos estados. (ESPECIAL)
22/04/2017
01:23
Redacción
San Andrés Cholula
-A +A

En el marco de la Reunión Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal, Juan Carlos Baker; el gobernador de Puebla, Tony Gali, y su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, participaron en la constitución del Clúster Automotriz Puebla-Tlaxcala.

De manera inédita, se constituyó este Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) en la región Puebla–Tlaxcala con empresas automotrices, universidades y autoridades de ambos estados. Baker destacó la importancia de generar progreso y crecimiento económico de carácter regional.

Precisó que el surgimiento del Clúster de la Zona Centro será un ejemplo para otras comunidades, de cómo a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada se impulsa el desarrollo del país. El gobernador Tony Gali aseveró que la constitución del Clúster Automotriz en esta zona centro permitirá que en los próximos años siga siendo atractiva para la inversión y que este importante sector pueda crecer, ampliarse y consolidarse.

Celebró que durante la reunión, los participantes debatan sobre el Tratado de Libre Comercio, así como de las competencias de México, EU y Canadá, países que forman parte de los Clúster de la Industria Automotriz. “Lo que queremos es que se aperturen más empresas, se generen más empleos y se combata la pobreza”, dijo.

Marco Mena celebró que surja este clúster, porque el sector automotriz genera los índices más altos en el país y afirmó que la Zona Metropolitana es la cuarta más grande del país y, en términos de oportunidades, es la que ofrece más opciones de educación superior per cápita. Refrendó su compromiso de trabajar respetuosa y complementariamente con Gali.

Gali, Mena y Baker firmaron la Carta Compromiso para el impulso, fomento, desarrollo y consolidación de la Industria Automotriz de la zona centro de México, cuya implementación representa una inversión acumulada de 4 millones de pesos, entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla e iniciativa privada; se establece el firme propósito de realizar actividades colaborativas entre sus miembros bajo una visión común, que impulse la competitividad empresarial.

En su intervención, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín puntualizó que el ramo automotriz poblano es importante debido a que el 16.5% de unidades vendidas en el exterior tienen origen en el estado de Puebla, además, es el cuarto productor de vehículos a nivel nacional con el 83% de exportaciones.

Este sector representa 40% del Producto Interno Bruto manufacturero estatal, y durante el sexenio anterior, recibió tres mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, que corresponden al 55.3% del total, agregó.

En su participación, el presidente del Clúster Automotriz Zona Centro, Ulrich Thoma Kiwus, dijo que el Consejo Directivo del CLAUZ arrancó con tres comités de trabajo: Desarrollo Humano, Innovación y Desarrollo de Proveedores, con los que se busca exponer y presentar en el ámbito nacional e internacional iniciativas de inversión, innovación y tecnología, capital humano, como piezas clave para lograr sinergias en beneficio de la industria.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Javier Solís, destacó la importancia para la asociación de contar con estos proyectos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS