estados@eluniversal.com.mx

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hizo un llamado a fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública y coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

Al inaugurar la Primera Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Región Sureste, Sales Heredia explicó que una de las prioridades en materia de seguridad es el fortalecimiento del sistema penitenciario, porque “no podemos esperar a tener fugas, riñas, motines, desbordamientos delincuenciales en los penales para atender este tema que es central”.

En Playa del Carmen y acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y los secretarios de seguridad de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, indicó que se requiere de un sistema estructurado, reglas y procedimientos que se deben consolidar.

Mencionó que se debe impulsar una reforma en el Congreso de la Unión para propiciar que los delitos cometidos con arma de fuego y explosivos y la portación de armas de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército sea un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

“Consolidar nuestras instituciones es un compromiso de todos, es un compromiso del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de los tres órdenes, porque en la sinergia y en la coordinación es en donde vamos a lograr realmente cambios”, sostuvo.

En su oportunidad, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que “es primordial ayudar a fortalecer la coordinación efectiva entre las instancias y los órdenes de gobierno en materia de seguridad; es fundamental ese trabajo de coordinación, transversal, de cooperación y colaboración”, expresó.

El Secretario de Seguridad Pública local, Rodolfo del Ángel Campos, manifestó que la reunión “otorga la oportunidad de concentrar todas las experiencias que en materia de seguridad existen en nuestro país y aprovechar ese conocimiento que cada uno de los secretarios posee en la materia y que ayuda a tener instituciones más sólidas, más fortalecidas”, resaltó.

Al lugar asistieron los responsables de seguridad de Oaxaca, José Tuñón Jáuregui; de Chiapas, Jorge Llavén Abarca; de Campeche, Jorge de Jesús Argáez Uribe; de Veracruz, Jaime Téllez Marié; y de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda. Además, asisitieron el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; la Jefa de la División Científica, Patricia Trujillo Mariel; el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses