Pide gobernador aplazar nombramiento de sustituto de Veytia

Que el próximo Congreso y el próximo Ejecutivo propongan al fiscal, porque para nosotros lo más importante es la transparencia y la honestidad, dijo el gobernador Sandoval
Especial
21/04/2017
22:00
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

A unos días de que el Congreso de Nayarit recibiera la documentación de 30 aspirantes al cargo de fiscal para sustituir a Édgar Veytia, preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico, el gobernador del estado exhortó a los diputados a detener el proceso para que el nuevo encargado de la seguridad en el estado sea designado por la próxima legislatura y el próximo titular del Poder Ejecutivo.

 

“En mi opinión personal, porque es un tema del Congreso, que el próximo Congreso y el próximo Ejecutivo propongan al fiscal, porque para nosotros lo más importante es la transparencia y la honestidad”, señaló Sandoval.

 

Propuso a los actuales diputados que mientras tanto se nombre de manera oficial a un encargado de despacho en dicha dependencia.

 

Insistió en que esto sería lo más conveniente para que se garantice la continuidad de la paz y tranquilidad en el estado.

 

Entrevistado sobre la convocatoria emitida por el Congreso local para la elección del nuevo fiscal y los perfiles que buscan el cargo, Roberto Sandoval dijo ser respetuoso del proceso, pero reiteró que su administración ha hecho un gran esfuerzo para que Nayarit sea una de las entidades más seguras en el país y posponer la elección del nuevo titular de la fiscalía coadyuvaría a ello.

 

“Ojalá y el Congreso emita un pronunciamiento para que pueda seguir un encargado hasta final de este sexenio, que es lo más conveniente, cada quien tiene que respaldar sus hechos y nosotros asumir la paz y seguridad que tenemos que cumplir hasta el 18 de septiembre”, dijo.

 

El mandatario nayarita se manifestó respetuoso de las decisiones que en conjunto los legisladores locales tomen con respecto a este tema, pero estimó que al proceder de esta manera no se estaría violando la ley.

 

Esta misma propuesta la impulsó el PAN hace un par de semanas en el Congreso local, sin embargo, la mayoría priísta, argumentando que la seguridad del estado estaba en juego, sacó adelante el dictamen para emitir una convocatoria pública para recibir la documentación de los interesados en dirigir la Fiscalía del Estado los siguientes 9 años.

 

Si los diputados deciden continuar con el proceso, tendrán que depurar la lista de 30 aspirantes para reducirla a 10 candidatos y enviarla al gobernador del estado, quien de esos nombres elegirá una terna que devolverá al Congreso para que el pleno elija al nuevo fiscal.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS