La diputada local del PRI, Gloria Treviño Salazar, presentó ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), una denuncia contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y/o quien resulte responsable, por presuntos actos anticipados de campaña y desvío de recursos públicos para la promoción personal del mandatario estatal.

Entre los anexos Treviño Salazar entregó como pruebas, videos donde "El Bronco" anuncia su intención de buscar la presidencia de la República, y evidencias del reparto de boletos gratis para el Metro “a nombre del gobernador”, además de un informe de resultados de su administración, cuando la Constitución únicamente lo permite siete días antes y cinco días después de la fecha prevista para ello, que en el caso de nuevo León, se realiza durante la primera quincena de octubre.

“Estamos muy preocupados porque el gobernador cayó en lo que tanto criticaba y estamos ante una persona bipolar que decía una cosa durante la campaña y en el poder está haciendo lo contrario, con estos actos en los que se ve su promoción personal”, dijo la legisladora, en alusión al reparto de boletos para usar gratuitamente el metro, y de folletos donde se destacaban acciones del gobierno estatal, por parte de empleados de la dirección de Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

“Lo que queremos saber es si se va a ir como candidato a la Presidencia de la República o no, para que lo haga saber por las condiciones que tiene el estado con una crisis de inseguridad, en los penales y crisis hacia dentro de la administración estatal,  con todas las renuncias de funcionarios de primer nivel; no está Nuevo León como para tener a un gobernador en campaña permanente y menos con la desviación de recursos para su promoción personal, como se dio con estos actos de dar boletos gratis para el Metro”, señaló Treviño Salazar.

Precisó que si se van a otorgar ese tipo de apoyos, debe ser como parte de una política integral, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, o del DIF; con una programa establecido y no dándolo como un acto de campaña. Además, recordó, alegando falta de recursos, y al juzgar que se trataba de una medida electorera, El Bronco había eliminado el metro gratis los domingos, que se estableció durante la anterior administración.

Comentó la diputada, “presentamos videos donde él ha aceptado que quiere ser presidente de la República, que dice que se va a ir (de la gubernatura)  y es lo que estamos viendo con el INE”. En 24 horas el Instituto informará dónde a dónde turnará la denuncia, que  probablemente irá hacia la Comisión Estatal Electoral que le dará el seguimiento correspondiente.

Gloria Treviño insistió que “es una incongruencia total entre lo que decía y lo que está haciendo” Jaime Rodríguez. “Si tanto pregonó que lo del Metro gratis eran actos de campaña, pero él desde el primer día que llegó a la gubernatura no ha pensado en Nuevo León, está con sus sueños guajiros de pretender  ser presidente de la República”. Por ello asentó, “Bueno, pues si se decide, que lo haga con recursos personales, y no con los impuestos de la gente”.

La legisladora señaló que aunado al hecho de que El Bronco se la pasa ocupado en su sueño presidencial, sin atender los problemas del estado, entre otros el de la  inseguridad, hay una gran incertidumbre entre los ciudadanos, ante la versión muy difundida extraoficialmente de que ya presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública,  el general Cuauhtémoc Antúnez, lo que no ha sido desmentido ni confirmado por el gobierno estatal.

Agregó que si el problema de la inseguridad no se ha resuelto estando al frente una persona que se supone tenía el perfil para el puesto, ¿qué le espera a Nuevo León, con un gobernador y todos sus funcionarios  en campaña?, ya que en las mismas que el mandatario anda el Secretario General de Gobierno, Manuel González, que pretende ser gobernador sustituto, y sería el mismo caso de Fernando Elizondo Barragán que renunció a la Coordinación Ejecutiva de la administración estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses