Unos 100 pobladores del municipio de Santa María Jalapa del Marqués, bloquean la carretera Panamericana e impiden el paso vehicular entre el Istmo y la capital oaxaqueña. Exigen la liberación de recursos para la construcción de dos pozos de agua potable.


El bloqueo sobre la carretera 190 fue convocado por el presidente municipal Enoc González Chávez (Morena), quien dijo que las autoridades federales y estatales han incumplido el compromiso adquirido para la liberación de recursos destinados a combatir la sequía.


El pasado seis de abril, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, en compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció la aplicación de 345 millones de pesos para combatir los efectos de la sequía extrema que afecta al Istmo.


De ese total de recursos, explicó en su momento el titular de la Conagua, 240 millones de pesos se aplicarán en la construcción y rehabilitación de los pozos de agua potable en unos 28 municipios urbanos de la región istmeña.


Además, se anunció la aplicación de 105 millones de pesos para perforar y rehabilitar 300 pozos que se ubican en los predios ganaderos que están dentro y fuera del distrito de riego 019, donde está establecida la presa Benito Juárez, que por falta de agua cerró sus cortinas desde febrero.


El bloqueo carretero que se estableció en el paraje conocido como El Panteoncito impide el paso vehicular entre los pueblos del Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaqueña. Unas 100 personas, con piedras y tronco cerraron el tráfico de todo tipo de vehículos.


Por otro lado, desde la mañana de ayer se mantiene otro bloqueo sobre la misma carretera Panamericana a la altura del puente Novillero, en el municipio de San Pedro Tapanatepec. Los manifestantes demandan el esclarecimiento del homicidio en agravio de un activista social.


El activista contra la alzas tarifas eléctricas, José Alberto Toledo Villalobos fue hallado con lesiones graves en la noche del sábado ocho de abril. El mototaxi que conducía fue localizado con daños, como si hubiera sido atropellado.

José Alberto Toledo Villalobos falleció por las lesiones al mediodía del domingo nueve de abril en el hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes”, de la ciudad de Juchitán. Para demandar el esclarecimiento de su muerte, sus compañeros bloquean la carretera en la zona oriente del Istmo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses