El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, anunció que asumirá la defensa de Juan Manuel Montes, primer "dreamer" mexicano deportado por los Estados Unidos de manera exprés, ya que fueron violados sus derechos humanos y el debido proceso, consideró.
Juan Manuel Montes llegó a la Unión Americana a la edad de 9 años; el pasado lunes, autoridades de migración lo detuvieron en Calexico, California, y de inmediato fue deportado hacia México.
Graco Ramírez explicó que la Patrulla Fronteriza en Calexico cometió el abuso de detenerlo y por no traer sus documentos consigo inició el proceso de deportación, mismo que se llevó a cabo de manera exprés, violando las leyes migratorias de Estados Unidos y sus derechos al no permitirle un juicio para defenderse.
“Esto habla, nuevamente, de los precedentes que se están fijando en esta acción agresiva del gobierno norteamericano contra migrantes mexicanos”, advirtió el también gobernador de Morelos, quien sostuvo que la deportación de Juan Manuel Montes, de 23 años, no respetó el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), al que tiene derecho.
“Vamos a entrar en contacto con él y a defenderlo. Así como ganamos con Daniel Ramírez (quien también fue detenido por agente migratorios en febrero pasado en Seattle), vamos a ganar con él su derecho a estar en los Estados Unidos, estamos contigo paisano”, manifestó.
El mes pasado, Graco Ramírez manifestó su respaldo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la exigencia a los Estados Unidos para dejar sin efectos las órdenes ejecutivas del presidente, Donald Trump en materia migratoria y garantizar que cualquier medida oficial se encuentre acorde con los tratados internacionales.
Durante un encuentro con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, la vicepresidenta y relatora para México, Esmeralda Troitiño y el secretario ejecutivo Paulo Abrao, Graco Ramírez subrayó, “respaldamos la petición de la CIDH, sobre la urgencia que Estados Unidos deje sin efectos las órdenes ejecutivas en contra de los migrantes”.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses