Trump hará que EU contamine al mundo entero: Felipe Arizmendi

El líder católico dijo que la determinación de Trump de eliminar las normas ambientales establecidas por su antecesor Barak Obama, fue determinada por su interés económico; advirtió que esta situación sucede en pequeña escala en Chiapas
02/04/2017
14:47
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Al eliminar el presidente Donald Trump las normas ambientales, Estados Unidos “seguirá contaminando no sólo su territorio sino al mundo entero, pero esa falta de conciencia ocurre también en Chiapas donde es preocupante la falta de lluvias y por los muchos incendios forestales”, advirtió el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

El líder católico chiapaneco dijo que la determinación de Trump de “echar para atrás” las normas ambientales establecidas por su antecesor Barak Obama, fue determinada por su interés económico, “le importa más generar dinero y obtener mayores ganancias, aunque destruyan con sus fábricas el medio ambiente".

Y eso ocurre cuando a alguien lo que le importa más es el propio dinero que la vida de los demás, sostuvo el obispo a través del documento.

El prelado expresó esas preocupaciones en el documento “Atención al medio ambiente”, a través del cual también alertó que esta situación sucede en pequeña escala en Chiapas.

“Es lo mismo que sucede entre nosotros cuando campesinos pobres, para remediar transitoriamente su pobreza, cortan árboles sin misericordia, no reforestan, hacen carbón, venden tabla y otros derivados de la madera, sin advertir que, si no siembran más árboles, están destruyendo a la humanidad, no sólo su pequeño territorio”.

Por esas causas, dijo, los recursos naturales se agotarán y la vida se degenerará; sus descendientes no podrán vivir en el suelo natal y emigrarán a las ciudades donde padecerán marginación y exclusión.

“Pero este panorama no lo advierten los campesinos, que sin lluvias se favorecen más los incendios forestales y se acaba la vida.

“Criticamos que haya grandes empresas madereras que se llevan los árboles a otros estados y se denuncia la corrupción que existe detrás de este gran negocio; parece que no interesa el medio ambiente, sino sólo el dinero”.

Para enfrentar esta situación, señaló Arizmendi Esquivel, desde hace varios años se impulsa desde la diócesis la pastoral de “La madre tierra”, orientada a la concientización sobre el medio ambiente.

Con esa instancia se busca concientizar a las comunidades sobre las nuevas reformas que “tienden a privatizar la propiedad comunal y ejidal, agua, minas, petróleo, bosques, selva y reservas naturales”.

“Cuidar que no nos dividan o perdamos nuestro territorio, y apoyar a los grupos, personas y organizaciones que tengan como finalidad la defensa de la hermana- madre tierra y del territorio”.

Así como cumplir los acuerdos del Congreso Pastoral de la Madre Tierra, promoviendo el amor responsable y el cuidado de ella y sus recursos, mediante la denuncia de su destrucción, la explotación de manera irresponsable y la contaminación.

Y que se considere el derecho de las familias, comunidades y pueblos, a ser consultados sobre el uso y propiedad de la tierra y respetar sus derechos, entre otras actividades.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS