El gobierno de Tamaulipas informó que no promulgará la reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso del Estado en las que se pretendía, entre otras cosas, prohibir que las imágenes de redes sociales sean utilizadas para dañar o desprestigiar a funcionarios o a las instituciones.

Informó que este lunes 3 de abril estará presentando al Congreso estatal los ajustes correspondientes.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que no promulgará dichas reformas.

“Decidí no promulgar las Reformas al Código Penal de Tamaulipas; se harán ajustes garantizando en todo momento la libertad de expresión”.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que “es sensible a las preocupaciones que ha generado la reforma entre quienes ejercen el periodismo y usan los medios digitales como forma de interacción para mantener informada a la población”.

Señaló que la esencia de la reforma al Código Penal de Tamaulipas, tiene como objetivo “contar con elementos jurídicos para sancionar conductas realizadas por personas y grupos vinculados con la delincuencia, las cuales atentan contra la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos”.

Detalló que las adecuaciones legales al código penal “permitirán hacer frente a hechos y prácticas de grupos delictivos que buscan no solo disminuir la efectividad de las corporaciones de seguridad, sino desacreditar a servidores públicos y corporaciones de seguridad, con la intención de restarles credibilidad y debilitar sus acciones en la persecución del delito.

Dicha reforma busca además eliminar el denominado “halconeo” de los grupos criminales que aprovechan “para alertar la presencia de fuerzas policiales o armadas y evitar sus operativos”

Aseguró que las reformas no implican “ni restricciones indebidas, ni censura alguna, pues los derechos a la libre expresión y a la información de todas las personas, en especial de los periodistas y comunicadores, se encuentran plenamente garantizadas”.

Señaló que “en ningún momento se planteó que las adecuaciones tuvieran como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y mucho menos, las acciones de particulares que den a conocer hechos en el momento en que ocurren”.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses