Sequía provoca hundimiento de 11 casas en Tabasco

El bajo nivel del río Pichucalco, el dragado que hicieron años atrás y un pequeño temblor ocasionaron la debilidad de la tierra causando pánico entre los habitantes y terminando con el patrimonio de 11 familias
Foto: Luma López / EL UNIVERSAL
02/04/2017
19:16
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A

El bajo nivel del río Pichucalco y el dragado que hicieron años atrás, provocaron el hundimiento de 11 casas de la colonia la Providencia del municipio de Centro, Tabasco; ante esta situación el gobierno del estado, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo de ayuda para lograr la reubicación de las familias damnificadas.

De acuerdo al Instituto de Protección Civil de Tabasco fueron un total de 11 viviendas las que tuvieron el daño mayor, cuando la madrugada de este domingo se presentó el hundimiento, sin embargo el daño podría ser mayor debido a que en la zona hay otras 60 construcciones en riesgo al estar ubicadas entre el río Pichucalco y la laguna La Majagua.

Este derrumbe fue provocado por la sequía por la que atraviesa el estado, el dragado del río y un pequeño temblor que ocasionaron la debilidad de la tierra causando pánico entre los habitantes y terminando con el patrimonio de 11 familias, quienes invirtieron entre 300 mil hasta un millón de pesos en su patrimonio y que ahora han perdido y no podrán recuperar debido a que ya será inhabitable.

hundimiento_tabasco2.jpg

Miguel May Hernández, director operativo del Instituto de Protección Civil, señaló que esta es una zona de alto riesgo porque se encuentran entre el río y la laguna. “Las familias tienen que salirse para evitar que el derrumbe continúa destruyendo más viviendas”, expresó

El derrumbe se dio en un polígono de 60 metros en la margen del rio Pichucalco teniendo por lo menos dos metros de profundidad, situación que de acuerdo a los vecinos tenía varios días que se venía presentando, razón por la cual en su mayoría ya habían comenzando a sacar sus pertenencias pero no tenían lugar a donde llevarlas.

Juan Chávez es uno de los afectados y relató que desde el pasado lunes se presentaron los primeros problemas en la zona pero no se había dado aviso a las autoridades: “Desde el lunes comenzó a bretarse y entonces los vecinos se salieron y como a la una de la mañana de hoy domingo fue que se comenzó a derrumbar todo. La gente ya se había salido.

“Lo que pasa es que hace como en el 2006 sacaron arena del rio, y yo era delegado y les lleve un escrito porque iban a tener problemas con las casas y se fueron pero ya habían sacado arena del río”, refirió.

hundimiento_tabasco.jpg

Hasta la zona afectada en el municipio de Centro, acudió el secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres quien aseguró que se buscará a reubicar a todas las familias afectadas, aclarando que es un acuerdo que se tendrá que tomar en las próximas horas.

“Necesitamos platicarlo con ellos a ver a que acuerdos llegamos. No puedo dar fechas fatales pero si lo haremos muy pronto y depende del dictamen de protección civil. Tenemos que reconocer que aquí hay familias, que esas familias tienen una situación difícil y que el gobierno esta pendiente de ellas”, indicó.

También llegó a la colonia la Providencia donde se presento el hundimiento de 11 casas, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Javier Jiménez López quien superviso la zona afectada y coincidió con las demás autoridades que por su ubicación entre un rio y una laguna, esta zona es muy vulnerable.

hundimiento_tabasco3.jpg

“El río Pichucalco fue dragado hace aproximadamente un año para tener un cause para la Marina. Lo otro es que el río está por debajo de su nivel normal, al estar por debajo, provoca que no haya presión en la tierra, la tierra se debilite y empieza haber debilitamiento. También influyó el temblor que se registró en la ciudad hace cinco días”, explicó.

Por lo pronto el acceso a la colonia la Providencia ha quedado restringido y elementos de seguridad pública monta guardias.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS