Reportan 3 casos de rabia animal silvestre en Sonora

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, comentó que se detectaron los casos de rabia en un bovino, un asno y un murciélago
02/04/2017
19:31
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

En el presente año, se han registrado 3 casos de rabia de animales silvestres en áreas rurales del municipio de Álamos, Sonora, por lo que la Secretaría de Salud extendió su campaña de vacunación felina y canina hasta el próximo día 7 de abril.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, comentó que se detectaron los casos de rabia en un bovino, un asno y un murciélago.

Por ello, con el fin de proteger la mayor cantidad posible de mascotas para prevenir la rabia en la entidad, desde el 10 de marzo y hasta el 7 de abril continuará la aplicación de vacunas a perros y gatos.

“Reiteramos la invitación respetuosa a que la comunidad participe llevando a sus perros y gatos a los puestos de vacunación fijos que hay, que tenemos 245 puestos, además de puestos semifijos y brigadas que van en localidades rurales casa por casa” .

La meta de vacunación contra la rabia para este año es de 416 mil 113 dosis que se distribuirán en 382 mil 824 para perros y 33 mil 289 para gatos.

Al acudir a alguno de los puestos de vacunación en el Estado, se aplicará la vacuna sin costo alguno, así mismo se les entregará un comprobante de la aplicación y un distintivo para que porte la mascota en el cuello, dijo.

Las campañas de vacunación antirrábica en México, denominadas “Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, se llevan a cabo desde 1990, cumpliendo en esta ocasión 28 años de efectuarse.

Esta intervención es la estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud, OIE y FAO para interrumpir la transmisión de virus de la Rabia por animales de compañía al humano.

El último caso de rabia humana registrado en el estado fue en el año 1991 en el municipio de Navojoa el cual fue transmitido por agresión canina; en tanto, los dos últimos casos de rabia canina se registraron en Hermosillo, en el 2007 en la Colonia Coloso Bajo.

Durante el 2016 se presentaron 8 casos de rabia en mamíferos, en los municipios de Álamos (3 bovinos, 1 quiróptero, 1 zorro y 1 burro), Navojoa (1 bovino) y Nogales (1 zorrillo).

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS