Más de 10 mil candidatos disputan un cargo en Coahuila

A menos de ocho horas de que iniciaran las campañas, el Consejo General del IEC, aprobó los registros de 7 candidatos a la gubernatura, dos de ellos, independientes
Foto: Especial
02/04/2017
10:25
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo/ Coahuila
-A +A

En las elecciones locales de Coahuila, cuyas campañas arrancaron hoy domingo, más de 10 mil candidatos de 15 partidos políticos, disputan 536 cargos de elección popular como propietarios y suplentes; una gubernatura 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional; 38 alcaldes, 38 síndicos de Mayoría Relativa y 38 de Minoría, 260 regidores de Mayoría y 136 plurinominales. 

 

En esta elección singular tres exalcaldes de Torreón se disputan la gubernatura (Guillermo Anaya Llamas del PAN, Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI, y José Ángel Pérez Hernández va por el Partido del Trabajo, pero fue presidente municipal de Torreón y legislador local por el PAN.

 

De los 15 partidos, el único que se quedó sin candidatos a diputados plurinominales es el Campesino Popular (PCP) y los peleó en el Tribunal Electoral Local que anoche, mediante sentencia, ordenó al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que los registrara (en franca violación al Código Electoral del Estado).

 

A menos de ocho horas de que iniciaran las campañas para la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 38 ayuntamientos, el Consejo General del IEC, en sesión extraordinaria aprobó los registros de siete candidatos a la gubernatura, dos de ellos, independientes.

Pasadas  las nueve de la noche avaló las planillas de candidatos a alcaldes de 11 partidos que habían incumplido con la equidad de género.

Dos de los nominados a la gubernatura abanderan coaliciones con cuatro y siete partidos, Guillermo Anaya Llamas del PAN y Miguel Ángel Riquelme del PRI y tres, PRD, PT y Morena, llevan su propio candidato cada uno, excepto Movimiento Ciudadano, que no postuló para gobernador. 

La máxima autoridad comicial aceptó además, inscribir a dos Independientes a la gubernatura, al exdiputado federal cuatro veces por el PRI, actualmente legislador con licencia, Javier Guerrero García y al empresario de la construcción, Luis Horacio Salinas Valdés, quien es hijo del dueño del periódico “El Diario de Coahuila”, Luis Horacio Salinas Aguilera.

También en la sesión avaló a 126 candidatos a diputados plurinominales de 14 de los 15 partidos políticos, excepto el del Campesino Popular (PCP) cuyo representante, Jorge Morales López, no entregó la lista a tiempo, como lo informó “EL UNIVERSAL”, porque llegó después de la media noche, es decir cuando ya era 28 de marzo.

El plazo terminó un minuto antes de la media noche y ya no pudo entrar al edificio del IEC, pero impugnó ante el tribunal y ganó, y a las 23:30 horas el Consejo General acató el fallo. 

Al respecto el representante del PAN, José Guadalupe Martínez Valero anticipó que van a impugnar la sentencia porque hay muchos testigos de que Morales López no ingresó al edificio, como lo muestran las fotos de este diario y no realizó el trámite, se metió mucho después, cuando se reabrió la puerta.

Durante el sábado se efectuaron tres sesiones extraordinarias, en la que inició a las 15:00 horas, los consejeros aprobaron los registros del panista Guillermo Anaya Llamas para la gubernatura de la “Alianza Ciudadana de Coahuila” integrada por cuatro aliados: Partido Acción Nacional (PAN), Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Primero Coahuila (PPC) y Encuentro Social (PES).

También avalaron el registro para gobernador del priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, nominado por siete partidos de la coalición “Por un Coahuila Seguro”: Revolucionario Institucional (PRI);  Verde Ecologista de México (PVEM); Nueva Alianza (PNA);  Joven (PJ), Socialdemócrata Independiente (SI), Campesino Popular (PCP) y de la Revolución Coahuilense (PRC).
 

Así como, el de Mary Thelma Guajardo del Partido de la Revolución Democrática (PRD); del expanista que fue alcalde de Torreón y diputado local, José Ángel Pérez Hernández, que ahora va por el Trabajo (PT); y de Armando Guadiana Tijerina del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

  
                      INEQUIDAD DE GÉNERO

El sábado a las ocho de la noche venció el segundo y último plazo, de 72 horas en total, que el IEC concedió a 11 de los 15 partidos políticos que no cumplieron con la cuota de género en las panillas de Ayuntamientos que ordena la ley, para que hicieran los “ajustes” necesarios.

 

Durante la segunda sesión que inició a las 21:15 horas se aprobó el proyecto de acuerdo de la secretaría ejecutiva de que todos cumplieron,  de modo que queden el 50% y 50% de mujeres y hombres candidatos a alcaldes, regidores, síndicos y diputados y otros puntos. 

 

En la tercera sólo se aceptó por unanimidad de votos la sentencia del tribunal que favorece al Partido Campesino Popular.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS