Formal prisión para otro funcionario de Duarte

Francisco Valencia es acusado de presunto desvío de recursos públicos por 435 mdp
Captura. Es el cuarto servidor público del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010- 2016) aprehendido y recluido en la penitenciaria de Pacho Viejo, en lo que va del año. (ESPECIAL)
02/04/2017
01:18
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa
-A +A

Un juez de control dictó un año de prisión preventiva al ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García, quien es acusado de presunto desvío de recursos públicos del orden de los 435 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte.

Es el cuarto ex funcionario de Duarte que es llevado a prisión.

Luego que la tarde del viernes fue arrestado, escuchó del ministerio público las acusaciones en su contra y las medidas cautelares que le impuso la juez de control del penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez.

La Fiscalía General del Estado detalló que el ex servidor público, a petición escrita del entonces subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales, transfirió de manera ilegal recursos de dicha comisión a esa dependencia.

El ministerio público explicó que durante 2013 y 2014 recursos de programas de agua, saneamiento y alcantarillado fueron canalizados a las arcas de la Secretaría de Finanzas, lo cual es ilegal en términos contables.

En 2013 fueron enviados a arcas estatales 215 millones de pesos y en 2014, 220 millones; algunos de esos recursos también le fueron solicitados por el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, recluido en el penal de Pacho Viejo.

Valencia fue acusado de los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición y peculado, así como de tráfico de influencias como autor partícipe.

La juez rechazó la petición de la defensa para permitirle enfrentar el juicio en libertad y decidió decretarle un año de prisión preventiva pues ha buscado evadir su responsabilidad.

El ex funcionario duartista fue aprehendido el pasado viernes por elementos de la Fiscalía General del Estado en la carretera Xalapa-Perote y de inmediato fue puesto a disposición de un Juez de Control en la penitenciaria de Pacho Viejo, asentado a 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), durante el ejercicio fiscal de 2015 se determinó un probable daño patrimonial por 279 millones de pesos en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a cargo de Francisco Antonio Valencia García.

Una vez concluida la Fase de Comprobación del procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2015, realizaron hasta 23 observaciones con presunto desvío de recursos o que no fueron solventados ni justificados.

Entre las principales irregularidades cometidas por la CAEV estaban los adeudos a proveedores y anticipos a empresas por obras no ejecutadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS