Cuatro de los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila, dos de ellos Independientes, arrancaron campaña el primer minuto de este domingo, con mítines, mensajes y la pega de calcas, para continuar este día con conferencias de prensa y el acostumbrado “toca toca”, casa por casa, para pedir el voto de los ciudadanos para las elecciones del domingo 4 de junio próximo. Los otros tres empezarán esta mañana.

El lagunero que abandera la Coalición  “Por un Coahuila Seguro” integrada por siete partidos políticos, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la sede estatal del PRI, ante militantes y simpatizantes que llenaron la explanada develó un enorme espectacular y luego garantizó: “Vamos con todo y vamos por todo”.

“Nuestra campaña será limpia, austera y de altura”, afirmó Riquelme Solís, candidato a gobernador por el PRI-PVEM-Nueva Alianza (PNA)-Joven (PJ)-de la Revolución Coahuilense (PRC)-Socialdemócrata Independiente (SI)-Campesino Popular (PCP).

Armando Guadiana Tijerina de Morena, quien es empresario minero inició frente al monumento a Francisco I. Madero “El Mártir de la Democracia” donde dijo que acabará con la corrupción y la impunidad del gobierno.

En su natal Cuatrociénegas, cuna del constitucionalista Venustiano Carranza Garza, Mary Thelma Guajardo Villarreal del PRD, la única mujer que pelea por llegar a Palacio Rosa, ofreció programas como “Médico y Educación en tu Casa” y someterse a evaluación ciudadana cada dos años y si no la aprueban aseguró: “¡Renuncio!”.

Mientras que en Torreón el Independiente, Luis Horacio Salinas Valdez empezó también pasada la media noche en el Paseo Colón con una caminata saludando a automovilistas y peatones pegando calcas. 

Poco antes de que venciera el plazo fijado por la ley el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en sesión extraordinaria aprobó “los ajustes” a las planillas de 11 partidos políticos a quienes les había concedido dos plazos de 48 y 24 horas para que garantizaran la equidad de género, de modo que el reparto de candidaturas sea parejo para  hombres y mujeres. 

Aparte y por la veda electoral a partir de hoy domingo el Gobierno del Estado suspendió toda la difusión de las actividades de la administración estatal en medios de comunicación y dejará de emitir boletines de prensa, excepto cuando sean temas permitidos por la ley electoral  (protección civil, seguridad, salud y educación).


                       LA LUCHA SIGUE: HUMBERTO MOREIRA

Al menos 10 mil abanderados de 15 partidos políticos  a alcaldes, síndicos, regidores y diputados propietarios y suplentes, por mayoría y de representación proporcional, empezaron o iniciarán sus eventos y recorridos en busca del voto con el “toca toca” a diferentes horas.

Destaca entre ellos el exlíder nacional del PRI, quien fue gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, de regreso en la política “El Profe Moreira” es candidato del Partido Joven (PJ) a diputado local plurinominal, que utiliza el slogan: “LA LUCHA SIGUE”.

Su primer mensaje de radio y televisión está dirigido a las maestras y los maestros donde se compromete a legislar para que, mediante  decreto, se les entreguen a todos los docentes computadoras con acceso a Internet y tablets para los alumnos, iniciativa que deberá será aprobada por el pleno del Congreso en un plazo máximo de tres meses.

Aunque no necesita pedir el voto, por va por la vía plurinominal, Moreira Valdés también hará campaña y empezará en un municipio de la zona norte con un mitin por la tarde.

Todos los nominados durante los dos meses próximos, desde hoy y hasta el 31 de mayo próximo harán labor de proselitismo, presentarán su oferta política a las y los coahuilenses para que les apoyen con su voto.

                          ERA DEL PAN Y AHORA VA POR EL PT

A las 6:30 horas en el mercado de Abastos de Torreón inició proselitismo el nominado del Partido del Trabajo (PT), José Ángel  Pérez Hernández, exdiputado local y ex alcalde de Torreón por el PAN.

Pérez Hernández acusa a Guillermo Anaya Llamas de haberse adueñado del PAN porque “en Acción Nacional se hace lo que él manda” y resaltó que prueba de ello es que justo hace seis años Memo perdió la elección contra el actual gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Pero “se encaprichó” y hay va otra vez: “Seguro que va a perder esta será su segunda derrota porque ha hecho mucho daño al PAN por eso me salí como muchos, entre los que destacó a Harold Hal Pape Felán, que también fue presidente municipal de Monclova y ahora contenderá por el PT para la alcaldía.

                                     ANAYA DEL PAN

También en Torreón, pero a las 9:30 horas en la Plaza “Manto de la Virgen” arranca su campaña el panista, José Guillermo Anaya Llamas, candidato de la  “Alianza Ciudadana por Coahuila” integrada por cuatro partidos: PAN-UDC-PES-PPC, quien por la tarde estará en un mitin en Monclova. 

El evento será a partir de las 19:00 horas en la plaza principal, frente a la presidencia municipal que gobierna el PAN al cual se confirmó la asistencia de Margarita Zavala, esposa del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, Anaya Llamas   fue alcalde de Torreón, diputado local y senador de la República. 

Una hora después, a las 10:30 horas, Javier Guerrero García, candidato Independiente a la gubernatura empieza en San Pedro de las Colonias, de donde es originario, con una caminata a las 10:30 horas en el Boulevard Hidalgo, frente a la preparatoria “Agua Nueva”. 

El ex alcalde de San Pedro, fue diputado federal del PRI cuatro veces, actualmente cuenta con licencia de la Cámara pero se convirtió en Independiente luego de que renunció al tricolor el 14 de diciembre pasado, (después de que les confirmaron que  Miguel  Ángel Riquelme sería el candidato del PRI y les marcaron el “estate quieto” a media docena de aspirantes).

Acompañaron al abanderado tricolor, Miguel Ángel Riquelme Solís la líder Estatal del PRI, Verónica Martínez García, el delegado del CEN, Jorge Romero, los candidatos a la alcaldía de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, a diputados locales, Azucena Ramos, Javier Díaz, Jaime Bueno y Samuel Rodríguez, empresarios, políticos y cientos de militantes.

cfe                                     

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses