En las elecciones locales de Coahuila, cuyas campañas arrancaron en el primer minuto de este domingo, más de 10 mil candidatos de 15 partidos políticos disputan 536 cargos de elección popular; una gubernatura 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional; 38 alcaldes, 38 síndicos de mayoría relativa y 38 de minoría, 260 regidores de mayoría y 136 plurinominales.

De los 15, el único partido que se quedó sin candidatos a diputados plurinominales es el Campesino Popular (PCP), pues los peleaba en el tribunal electoral local.

A ocho horas de que iniciaran las campañas para la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 38 ayuntamientos, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en sesión extraordinaria aprobó los registros de siete candidatos a la gubernatura.

Dos de ellos abanderan coaliciones con cuatro y siete partidos, Guillermo Anaya Llamas del PAN y Miguel Ángel Riquelme del PRI y tres, PRD, PT y Morena llevan su propio nominado cada uno, excepto Movimiento Ciudadano que no postuló a nadia para gobernador.

La máxima autoridad comicial aceptó además inscribir a dos Independientes a la gubernatura, al ex diputado federal cuatro veces por el PRI, actualmente legislador con licencia, Javier Guerrero García y al empresario de la construcción, Luis Horacio Salinas Valdés, quien es hijo del dueño del periódico El Diario de Coahuila, Luis Horacio Salinas Aguilera.

El sábado a las ocho de la noche venció el segundo y último plazo, de 72 horas en total, que el IEC concedió a 11 de los 15 partidos políticos que no cumplieron con la cuota de género en las panillas de Ayuntamientos que ordena la ley, para hacer los “ajustes” necesarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses