Seguridad y Justicia, Educación y Salud Pública, son los temas que abordarán hoy los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila en el Primer Debate Electoral, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

La sede será el Museo del Desierto (MUDE) del Centro Metropolitano, iniciará a las 19:00 horas, será trasmitido por radio, televisión e Internet y durará dos horas, aproximadamente.

Esta confrontación de ideas y propuestas de los cinco abanderados de 14 partidos políticos, y dos Independientes, ha creado grandes expectativas en la ciudadanía interesada en conocer las ofertas políticas de cada uno de ellos para decidir a quién favorecerán con su voto.

En la contienda participan 15 institutos políticos, pero Movimiento Ciudadano (MC) no postuló para gobernador, solo en ayuntamientos y las distritales.

Los candidatos que buscan la gubernatura son: el PRI y la coalición “Por un Coahuila Seguro” integrada por siete partidos, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien es apoyado por el PRI, PVEM, Nueva Alianza (PNA) Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) Socialdemócrata Independiente (SI) Partido Joven (PJ) Campesino Popular (PCP)

Por el PAN y la “Alianza Ciudadana por Coahuila, conformada por PAN, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) Partido Encuentro Social (PES) y Primero Coahuila (PPC), Guillermo Anaya Llamas y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo Villarreal.

El abanderado del Partido del Trabajo (PT), el ex panista, José Ángel Pérez Hernández, por Morena Armando Guadiana Tijerina; los independientes, el ex priista, Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, anticipó que solo habrá unos 200 invitados, la mayoría de medios de comunicación locales y nacionales, rectores de universidades y representantes de organismos de la sociedad civil. Dijo que la moderadora será la periodista Ana María Salazar.

Cada candidato hablará 18 minutos. La ronda de inicio será de dos minutos, en cada ronda los participantes dispondrán de tres minutos para exponer sus propuestas y tendrán dos minutos para la réplica.

Para el cierre, donde podrán hacer consideraciones finales, se les concederá un minuto.

La árbitro electoral invitó a la ciudadanía a seguir el debate a partir de las 19:00 horas, a través de medios, por YouTube o el canal de Internet del IEC: www.iec.org.mx

Hoy se cumplen 18 días de que iniciaron las campañas que culminarán con la jornada del domingo 4 de junio próximo, cuando más de dos millones de coahuilenses podrán acudir a las urnas.

Ese día mediante su voto los ciudadanos elegirán gobernador, 38 alcaldes con sus respectivos cabildos y 25 diputados al Congreso Local, 16 por el principio de Mayoría Relativa y nueve por la vía de la Representación Proporcional.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses