Víctimas de doble remolque, contra aseguradora

Empresa no ha cubierto hospitalización, acusan; estiman que entrega de cuerpos tarde 12 días
Los deudos acordaron con la procuraduría que se entreguen los 26 cuerpos juntos, luego de que una persona dudó si un cadáver era el de su familiar. (UBALDO GARIBAY. EL UNIVERSAL)
17/04/2017
01:31
Redacción
Morelia.
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Familiares de las víctimas que arrojó el choque de una pipa de doble remolque cargada de combustible con un autobús de pasajeros en la autopista Siglo XXI exigen que sea la aseguradora Quálitas la que se responsabilice de los gastos médicos y funerarios, y no el gobierno del estado.

En rueda de prensa, cuatro de las familias afectadas por el accidente afirmaron que aunque la pipa, el autobús y la autopista Siglo XXI están respaldados por la aseguradora, Quálitas no ha cubierto los gastos médicos de los que aún reciben atención hospitalaria y algunos de ellos requieren cirugías que no se han podido realizar en los hospitales públicos.

“Pedimos a Quálitas que nos dé la cara, que se haga cargo tanto de la entrega de los cuerpos, así como la atención médica de los que se encuentran hospitalizados. No se les ha dado la atención que se requiere, hay dos o tres personas que se requiere que sean intervenidas quirúrgicamente y no se ha llevado a cabo”, afirmó Alejandro Yáñez, quien perdió a su sobrina.

Los familiares de las víctimas dijeron desconocer a cuánto ascienden los costos funerarios, y aunque han insistido en reunirse con personal de la aseguradora no han sido atendidos, pese a que cuentan con los datos de la póliza del seguro.

“El dueño del autobús está en la mejor disposición de brindarnos lo que es la licencia del chofer, todo el papeleo del camión; ya nos brindó la aseguranza de Quálitas, tenemos la póliza en copias, pero no se ha hecho responsable”, detalló Jorge Abraham Cornejo Vargas, otro familiar.

Respecto a la entrega de los restos humanos, la familia calcula que pueda realizarse en 12 días pues el proceso de identificación requiere la aplicación de las pruebas genéticas.

Los deudos acordaron con la procuraduría que se entreguen a los 26 cuerpos juntos luego de que “se inició una controversia por una familiar que decía que su hija tenía brackets y que la podía identificar, y otro familiar comenta que también su familiar traía brackets. No se entregan los cuerpos porque no sabemos si realmente sea mi familiar. Tiene que sacarse el ADN y si no sale bien se tiene que estar repitiendo”, detalló Yáñez.

El delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Roberto Yáñez, confirmó que la pipa involucrada no pertenecía a Petróleos Mexicanos, sino a una empresa que transporta combustible.

Autobús, responsable de accidente: ANTP. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dio a conocer que de acuerdo con el peritaje que se realizó sobre este accidente, la responsabilidad recayó en el operador del autobús de pasajeros, quien invadió el carril contrario. Afirmó que de conformidad con los peritos especializados, el doble remolque transitaba sobre su carril, en una vía de dos carriles de circulación, con señalamientos preventivos y restrictivos, “y el operador del autobús de pasajeros invadió el carril contrario lo que ocasionó que se impactara contra el tractocamión doblemente articulado. El golpe sobre el ángulo delantero izquierdo provocó que se descuadrara el semirremolque y el remolque se volcara sobre la parte lateral derecha”.

Citó al anuario estadístico del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el cual señala que las causas de los accidentes viales son multifactoriales y “78.67% de los accidentes es atribuible al factor humano de todas las configuraciones vehiculares que transitan en las carreteras y no sólo a una configuración vehicular específica”. Agregó que estadísticas oficiales señalan que los tractocamiones doblemente articulados se ven involucrados en 2.8% de los accidentes viales.

Dijo que se ha demostrado ante notario público que técnicamente los vehículos doblemente articulados, al tener más ejes, más neumáticos y más balatas tienen una mayor capacidad de frenado en tiempo y distancia.

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