Policías municipales de Matías Romero protagonizaron un enfrentamiento con habitantes del poblado Tolosita, quienes acudieron al Palacio Municipal para inconformarse con la resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca que invalidó la elección de agente municipal.

La elección de agente municipal de Tolosita se realizó el 29 de enero y resultó ganador Gabriel López Rosado, quien durante el trienio 2014-2016 fue regidor de Obras en el ayuntamiento juchiteco.

El triunfo de López Rosado fue impugnado por la candidata perdedora, Antonia López Zúñiga, quien argumentó en sus alegatos ante los magistrados del Tribunal, que el ganador no acreditó una residencia mínima de seis meses en el poblado de Tolosita.

Al mediodía de este lunes, unos 100 vecinos de Tolosita, que pertenece al municipio de Matías Romero, llegaron al palacio municipal de esa ciudad localizada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, para demandar que se respeten los resultados electorales del 29 de enero.

El pasado seis de abril el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió que Gabriel López Rosado es inelegible, invalidó la constancia de mayoría que le otorgaron y ordenó a las autoridades municipales de Matías Romero a que convoquen nuevas elecciones.

“Nuestros compañeros iban a entregarle al presidente municipal un documento resultado de la asamblea del pueblo de Tolosita donde piden que se respete la voluntad popular pero la policía lo impidió con golpes y palos”, denunció Gabriel López Rosado.

Días antes de que el TEEO resolviera la ilegibilidad de López Rosado, los pobladores de Tolosita acordaron con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Avilés, que se respetarían los resultados de las elecciones. Avilés renunció la semana al cargo.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses