A partir de ayer y hasta el 25 de abril los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) su solicitud de registro de candidatos para renovar 212 alcaldías en la entidad.

El próximo 1 de mayo, los consejos municipales de ese órgano sesionarán para aprobar el registro de las candidaturas procedentes; una vez aceptadas, las campañas electorales iniciarán el 2 de mayo y finalizarán el día 21 de ese mes. Para estos comicios se registraron dos coaliciones partidistas, la primera conformada por el PAN y el PRD, denominada Veracruz el Cambio Sigue. En esta alianza, al blanquiazul le corresponde elegir candidato en 142 municipios, mientras al sol azteca 70. La segunda coalición parcial, llamada Que Resurja Veracruz, está formada por el PRI y el PVEM, que por el principio de mayoría relativa podrán postular ediles en 178 municipios. Al tricolor le corresponden 142 demarcaciones, mientras que al PVEM 35.

En la contienda también participarán Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, el PT y Encuentro Social. Además, 65 aspirantes tienen derecho a registrar su candidatura independiente, por obtener 3% de respaldo ciudadano. El OPLE organizará 212 debates entre los candidatos, en 27 de los 30 distritos locales y en dos sedes alternas más.

Google News

Noticias según tus intereses