Un total de 6 incendios forestales permanecen activos en Quintana Roo, principalmente en la zona sur de la entidad y uno en las inmediaciones de la reserva natural de Yum Balam, municipio de Lázaro Cárdenas, afirmó el gerente de la Conafor, Rafael León Negrete.              

Indicó que son unas mil 300 hectáreas las afectadas por estos incendios forestales, en su mayoría se trata de arbustos.              

De los 6 incendios forestales activos, tres se ubican en Othón P. Blanco y uno en cada uno de los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar y Puerto Morelos, precisó.


En el caso del incendio en el área de amortiguamiento de la reserva natural protegida de Yum Balam, municipio de Lázaro Cárdenas que afecta 750 hectáreas de arbustos, reportó la Conafor que están a punto de liquidarlo por completo y han contado con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y de personal militar en tierra para el combate.             

Los brigadistas rurales de la CONANP y de la Conafor que participan en el incendio son gente que habla maya, al igual que los jefes y coordinadores de incendios, lo que ha permitido una buena comunicación en las tareas de mitigación.


“En Yum Balam se presentaron la combinación de los tres tipos de incendios, aéreo, que se propagaba a través de las chispas -en menor grado-; los subterráneos y la mayoría son superficiales” comentó.             

Dijo que de igual manera se aprecian hoyos donde se ve cómo sale el humo y algunos de éstos fueron cenotes pero están secos.

El incendio de Yum Balam está controlado y únicamente están realizando tareas de vigilancia y estiman que este mismo lunes quede liquidado.

De acuerdo a la información estadística, hasta el 16 de abril, pero del año pasado se habían registrado únicamente dos incendios forestales con tres hectáreas afectadas de vegetación, mientras que en 2017 van 25 y 4 mil 137 hectáreas siniestradas.             

Este año, el municipio con la superficie más afectada por estas conflagraciones es Bacalar con mil 652 hectáreas de vegetación, seguido de Othón P. Blanco con mil 560 y Lázaro Cárdenas con 856 hectáreas.             

La zona sur de Quintana Roo es la más afectada por incendios forestales este año, es decir, Bacalar y Othón P. Blanco.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses