Allegados a César Duarte se vuelven sospechosos

Entre la clase política chihuahuense la broma local es que el nombre de moda será Amparo, en alusión a la ola de recursos legales que están pidiendo en los juzgados federales muchos ex colaboradores del ex gobernador priísta César Duarte para evitar ser detenidos. A la fecha, nos dicen, el número de solicitudes ronda las 80 y no sólo se trata de ex secretarios duartistas, también se suma Julieta Urbina, viuda del finado diputado federal Carlos Hermosillo; Julio Berlanga, el piloto del helicóptero en el que el ex mandatario viajó más de 50 veces a El Paso, Texas, así como la ex rectora de la Universidad Tecnológica de Parral, Susana Escárcega, entre otros. La ironía, nos cuentan, es que el actual secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, aseguró que varios de estos personajes ni siquiera eran investigados, sin embargo, ahora se volvieron sospechosos, por lo que les toca revisar minuciosamente sus antecedentes y descubrir por qué su miedo a ser aprehendidos.

¿Ex fiscal aún influye en Nayarit?

Al alcalde priísta de Bahía de Banderas, Nayarit, José Gómez, poco le duró su deseo de reelegirse para ese cargo. Nos comentan que el pasado 7 de abril don José pidió licencia para enfrentar en la contienda interna de su partido al único precandidato inscrito, el diputado local con licencia, Héctor Santana, personaje vinculado al ex fiscal Édgar Veytia. Sin embargo, por una extraña razón en el comité estatal tricolor decidieron adelantar un par de días la convención de delegados en que elegirían candidatos y el 13 de abril se decidió que don Héctor sería el abanderado. Con esto, nos aseguran, muchos suspicaces de oposición consideran que de alguna forma el ex fiscal sigue teniendo influencia en las decisiones del PRI.

La Joyita de Xalapa, en riesgo por acuerdos políticos

Uno de los principales pulmones de Xalapa, Veracruz, está en riesgo por supuestos acuerdos políticos con miras a las elecciones municipales del próximo 4 de junio. Así, la ciudadanía, nos comentan, se muestra preocupada ya que de ganar el candidato priísta a la alcaldía de esta ciudad, Alejandro Montano Guzmán, su administración podría facilitar a la familia empresarial Fernández Garibay, dueños del predio La Joyita, los permisos necesarios para que allí se construya un fraccionamiento y una área comercial; proyectos rechazados por los dos gobiernos anteriores gracias a la férrea oposición de la sociedad civil. Incluso, nos dicen, la familia Fernández prometió a don Alejandro varias hectáreas de dicho pulmón a cambio de que un miembro de ese clan consiga una regiduría en el cabildo capitalino.

Legislador de Morena se pasa de protagonista

En el Congreso de Oaxaca, nos cuentan, hay un legislador que se pasa de protagonista, se trata del ex perredista y ahora morenisa Jesús Romero López, a quien, cuando se discutía la eliminación del fuero constitucional para diputados y autoridades locales, se le ocurrió decir que anticipadamente renunciaba a esa figura. Sin embargo, a la hora de la verdad, nos aseguran, don Jesús optó por votar —junto con la bancada del tricolor— a favor de que el tema se mande a la “congeladora legislativa”. Al parecer, la congruencia no es uno de los fuertes del diputado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses