Ajustan a 4 cifra de muertos en río de San Luis Potosí

La Procuraduría estatal confirmó la muerte de 3 personas adultas y una niña de 5 años. La fuerza del agua jaló a 50 vehículos y las labores de rescate continúan
Foto: Cortesía La Roja
17/04/2017
22:07
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Luis Potosí.
-A +A

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte de cuatro personas, entre ellos una niña de cinco años y sus padres, quienes anoche fueron arrastrados por la corriente en el Río Armadillo, en el municipio Armadillo de los Infante.

Personal de Seguridad realizó una revisión a 50 vehículos que fueron jalados por la fuerza del agua, con perros rastreadores en búsqueda de víctimas, desplegados en diversos tramos del cauce.

Una corriente de agua bajó del cerro al río y se los llevó”, señaló Protección Civil estatal.

Las víctimas habían estacionado sus vehículos en el cauce del Río Armadillo, que estaba seco, para asistir al tradicional jaripeo y baile por Domingo de Resurrección en el Lienzo Charro

En el lugar del desastre se aplicó un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías estatal y municipal, Protección Civil del estado, Bomberos y Cruz Roja, que estará activo hasta retirar la totalidad de los vehículos y constatar que no haya más víctimas, informó Gobierno del Estado.

Los cadáveres se encuentran en el Servicio Médico Legal para la necropsia de ley, las labores de rescate continúan con el objetivo de verificar si hay más personas afectadas por esta situación.

Los fallecidos fueron identificados con los nombres de Silvia de 36 años de edad y Miguel de 45, quienes fueron hallados durante la noche, y la mañana de este lunes se localizaron los cuerpos de Mariana Yolet de 5 años y Francisco de 43 años, en la comunidad Arroyo Hondo, a 20 minutos de distancia en vehículo del lugar en el que fueron sorprendidos por la corriente.

Una tromba ocurrida por la tarde en la Sierra de Álvarez provocó una caída de agua en el Río Armadillo y se llevó los vehículos que la gente había dejado en el arroyo, alrededor de las 20:30 horas del domingo.

La autoridad estatal proporcionó información al alcalde de aquel municipio, Rutilo Ramírez Roque, datos oficiales de las víctimas, luego de que el munícipe había reportado cinco decesos.

Este lunes el gobernador Juan Manuel Carreras López recorrió la zona del desastre con autoridades locales y se reunió con familiares de las víctimas, a quienes dio sus condolencias e instruyó a la PGJE para que se agilicen las diligencias inherentes al caso.

En el sitio convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a extremar precauciones en los más mínimos detalles en todas las zonas donde pudiera existir riesgos de este tipo y estar muy atentos en esta temporada vacacional y de lluvias.

Dijo que se emprenderán acciones para evitar que la población ponga en riesgo su vida mediante esquemas de coordinación. 

La coordinación Estatal de Protección Civil explicó que las lluvias que ocurrieron en las zonas Media y Centro del estado, derivaron en la crecida del Río Armadillo, junto a donde se realizaba un evento masivo, por lo que se encontraban vehículos de los asistentes sobre el cauce natural.

La autoridad estatal recibió el reporte a las 21:51 horas de este domingo, por lo que de inmediato se trasladaron los agentes investigadores y los servicios de emergencias al lugar.

De acuerdo a los testigos el suceso ocurrió a las 20:30 horas tras una fuerte tromba ocurrida en la Sierra de Álvarez, de donde una corriente de agua con ramas, lodo y piedras desbordó el río y a su paso se llevó los vehículos y a varias personas.

Protección Civil apoyó con 40 colchonetas y 40 cobijas para la instalación de un refugio temporal instalado en el auditorio municipal, para alojar a las personas que esperaban noticias de sus familiares o la recuperación de su vehículo.

De acuerdo a información meteorológica continuarán los pronósticos de lluvias y tormentas durante la tarde-noche de este lunes en los municipios de las zonas Centro y Media. Protección Civil pidió a la ciudadanía tomar medidas preventivas.

cev 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS