El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que la historia no concluye con la detención de Javier Duarte, pues falta que se haga justicia y devuelva lo robado, todos quienes fueron cómplices del saqueo.

"Es la batalla para que Duarte sea ejemplarmente sancionado y para que devuelva lo que se robaron él y todos sus cómplices", refrendó Yunes Linares.

Señaló que son miles de millones de pesos que hoy se encuentran en manos de sus familiares, también de quienes fueron funcionarios durante los últimos 12 años y en las cuentas de delincuentes que se hacían pasar por empresarios.

“Un acto de justicia elemental es recuperar lo que se robaron y aplicarlo en beneficio de los veracruzanos”, añadió.

En conferencia de prensa, el gobernador veracruzano se adjudicó la caída y detención de Javier Duarte de Ochoa.

"Me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la Ley.‬ Hoy, ya está en la cárcel", dijo.

Señaló que la detención de Duarte es un gran paso para hacer justicia a más de 8 millones de veracruzanos que sufrieron las consecuencias de doce años de corrupción.

Cabe recordar que fueron organismos auditores los que detectaron que durante la administración de Duarte presuntamente se desviaron recursos públicos del orden de los 58 mil millones de pesos, de los cuales 35 mil millones son de fondos públicos federales y 23 mil millones estatales.

Derivado de las observaciones en las auditorías a Cuentas Públicas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una docena de denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Yunes Linares recordó que durante los últimos tres años presentó diversas denuncias penales contra Javier Duarte y sus cómplices ante la PGR y ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

"En estas denuncias se aportaron los elementos que permitieron obtener la orden de aprehensión ya ejecutada", agrego.

Señaló sentirse muy orgulloso de haber contribuido a lograr lo que todo el pueblo de Veracruz exige con energía y coraje: que se sancione a Javier Duarte y a toda la banda que saqueó a nuestro estado dejándonos en la quiebra financiera.

"Dediqué trece años de mi vida, trece años de mi vida a documentar el atraco a las arcas públicas de Veracruz", agregó.

Se auto calificó como un perseguido político por las denuncias que hizo e incluso afirmó que su familia recibió ataques y amenazas.

"Si no lo hubiéramos denunciado, Javier Duarte seguramente se encontraría disfrutando de su riqueza, lograda a partir del empobrecimiento de millones de veracruzanos".

Por último, reconoció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a los titulares y personal operativo de todas las dependencias que lograron ubicar al prófugo y ejecutar la orden de aprehensión.

"Nunca vi el menor asomo de complicidad o algún intento de encubrirlo. Al contrario".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses