La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a las autoridades de Seguridad evitar que las personas arrestadas durante la Feria Nacional de San Marcos, que inicia este sábado, sean fichadas y su identidad colocada en la Plataforma México, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

También vigilará que los elementos policiales no utilicen “chicharras” para someter a las personas que pudieran estar implicadas en algún conflicto, ni porten armas largas cuando caminen entre la multitud. La feria se desarrollará del 15 de abril al 7 de mayo, con la expectativa de los organizadores de recibir a 8 millones de visitantes.

El presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, informó que ha hecho una recomendación general a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal y a la fiscalía para que sus elementos no incurran en violaciones a los derechos humanos.

“Estamos repitiendo la recomendación general haciendo énfasis en algunos aspectos: nos preocupa el fichaje a una persona que llega remitida a la base Volcán, la pasan primero a Plataforma México, examinan sus huellas dactilares, en esa revisión queda registrada. Entonces, si no aparecías con un registro en adelante vas a aparecer”. La autoridad hace la recepción de detenidos en la base Volcán, instalada en el perímetro ferial, a donde son ingresadas las personas por falta administrativa y se les da la opción de pagar una multa o permanecer hasta 36 horas en los separos o ser canalizado al Ministerio Público.

Martín Jáuregui explicó que la petición a los mandos policiales es que un detenido no debe ser fichado antes de que sea atenido por un árbitro calificador municipal, por el fiscal; si la falta o delito amerita, entonces sólo un juez puede determinar que quede registrado en un registro de este naturaleza.

Declaró que también preocupa la utilización de armas por policías que están prohibidas en el reglamento. Martín Jáuregui dijo que los jefes son responsables de que las traiga su gente. En los archivos de la oficina del ómbudsman se encuentra un expediente que da cuenta del uso de una chicharra eléctrica con la que policías estatales agredieron a un joven que en plena feria, en 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses