Joven de 16 años da a luz en baño de clínica

Autoridades dicen que fue atendida por una partera y llegó con el producto de fuera
14/04/2017
01:40
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas.
-A +A

Una joven de 16 años, de la etnia chol, del municipio de Tila, dio a luz la madrugada de ayer jueves en los baños del hospital regional de Yajalón, presuntamente porque los médicos no quisieron atenderla con oportunidad.  La joven, con 37 semanas de gestación y “sin control prenatal”, llegó al centro médico; pero al no haber camas disponibles dio a luz en un baño “con el drenaje rojo y el sanitario tapado”, pues se le negó la atención médica, dijeron familiares de la mujer.

Sobre los hechos la Secretaría de Salud expuso que la joven “llevaba el producto de fuera”, pues había recibido atención de una partera empírica. Además negó cualquier indicio de negligencia.

La dependencia informó que “de acuerdo con reportes médicos del hospital de Yajalón, la paciente recibió durante seis horas previas a su atención, manipulación de una partera con conocimientos empíricos”.

Agregó que los médicos y enfermeras le dijeron a la partera que pasara al consultorio  con la joven embarazada, pero ella prefirió irse al baño del hospital, “donde debido al avanzado trabajo de parto fue auxiliada por el personal de salud, por lo que se descarta cualquier tipo de negligencia en la atención”.

La secretaría de Salud señaló que “gracias a la atención oportuna de la paciente, tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud”. Apenas esta mañana, nueve enfermeras terminaron una huelga de hambre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS