Femat, de fiesta por revocación de sentencia

Kiosko
Foto: Ex gobernador panista de Aguascalientes Luis Reynoso Femat. ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/04/2017
02:08
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Femat, de fiesta por revocación de sentencia

El ex gobernador panista de Aguascalientes Luis Reynoso Femat (2004-2010) está de fiesta porque el Supremo Tribunal de Justicia del Estado le revocó la sentencia de 2.3 años de prisión por el delito de peculado en la venta de terrenos públicos a un precio inferior. Tanto así que, a pesar de que tiene abiertas otras tres investigaciones, don Luis dice que con el gobernador Martín Orozco Sandoval, así como con el nuevo fiscal René Urrutia de la Vega, se respiran nuevos aires de justicia en la entidad, y se muestra confiado de que don René no impugnará la sentencia con la que fue absuelto. Incluso, el ex mandatario, nos cuentan, afirma que tiene seguidores, pero no volverá a la política hasta resolver este asunto, producto del “revanchismo político” de su sucesor priísta Carlos Lozano de la Torre (2010-2016). Para ello intentará demostrar que no es cómplice del daño patrimonial al estado, además de que se ofrece como testigo, en caso de concretarse las acciones legales que el actual gobernador Orozco pretende ejercer contra la administración de Lozano de la Torre.

Se despresuriza ámbito político poblano

Otro que no cabe de emoción, nos cuentan, es Francisco Castillo Montemayor, ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla durante la administración del priísta Mario Marín (2005-2011), porque a sus 72 años salió del penal de San Miguel, luego de que ejerció su derecho a pedir arraigo domiciliario y éste le fue concedido. El ex funcionario, nos recuerdan, fue acusado de peculado por el desvió de 39 millones de pesos, motivo por el cual fue aprehendido durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle. Ahora con la ausencia de don Rafael, el ámbito político comienza a despresurizarse, nos dicen.

El Chenel no se baja el sueldo... ¿por deudas?

Sólo en promesas quedó el plan de austeridad que anunció en enero pasado el alcalde de Angostura por el Partido Sinaloense, José Manuel Valenzuela, El Chenel, pues al entrar en cuarto mes de funciones sus críticos aseguran que no cumplió con su ofrecimiento de aplicar un descuento de 15% a sus ingresos mensuales, que ascienden a 111 mil pesos, y que lo colocan entre los cinco ediles mejor pagados del estado. Así, el regidor priísta, Daniel Urias López, filtró datos sobre la nómina oficial, en la que se percibe que don José mantiene íntegro el pago de su salario, y además, nos platican, se queja de que el plan de austeridad sólo se aplicó en forma selectiva, puesto que hay muchos funcionarios que siguen con salarios intocables. En tanto, El Chenel afirma que tiene deudas pendientes, por lo que no ha podido bajarse el sueldo. ¿Será?

Desbandada del PRD en Yucatán

En el PRD de Yucatán se vive una desbandada porque buena parte de sus militantes está afiliándose a Morena e incluso dos altos ex directivos del sol azteca trabajan en la preparación partidista de ese organismo, rumbo a las elecciones de 2018. Se trata de la ex diputada federal Marbella Casanova y del ex dirigente municipal de Mérida, Jaime Vázquez Barceló. Ante tal situación, nos comentan, la dirigencia del PRD inició recorridos en varios municipios para pedir a la población que no se confíen de las promesas y “cantos de sirenas” de Morena para que se afilien a ese partido. ¿Funcionará su estrategia?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS