José “N”, acusado de asesinar a Juan Manuel García Bejarano, concesionario de la Feria de Cuernavaca, fue vinculado a proceso luego de que declaró, de manera privada, que varios sujetos lo contrataron para ello.

Durante la audiencia de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en contra de Juan Manuel García Bejarano, empresario quien obtuvo la concesión para efectuar la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017, el juez de control señaló que el imputado admitió dar su declaración pero de manera privada. La familia de la víctima no estuvo presente durante la audiencia.

La declaración, en la que no hubo contrainterrogatorio, duró unos 40 minutos, tras lo cual el juez escuchó las pruebas del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, con las que acreditó que quien accionó el arma contra la víctima fue el ahora procesado al ser detenido en flagrancia, identificado por testigos presenciales y dar positivo a la prueba de radizonato de sodio.

Juan Manuel fue baleado por la espalda por José “N” el pasado 6 de abril alrededor de las 19:00 horas, durante la cabalgata realizada previa al inicio de la Feria, sobre la avenida Plan de Ayala, que conecta el oriente con el centro de Cuernavaca.

Perdió la vida en el Hospital Regional del IMSS 55 minutos después según consta en el registro del nosocomio debido al sangrado interno y las lesiones que le ocasionaron las balas en tórax y abdomen.

“No hay duda de que fue José ‘N’ quien lesionó y mató a Juan Manuel García Bejarano”, señaló el juez de control Daniel Adán Rodríguez Apac.

Dijo además que José admitió que fue contratado por varios sujetos para la comisión de un delito por una cantidad económica, ofrecida o dada, en contra del empresario, sin revelar detalles de quién, cómo cuándo o por qué, bajo el argumento de la secrecía de las indagatorias y la presunta responsabilidad de terceros, quienes, en caso de difundir los datos, podrían ser evadidos de la justicia.

La defensa no refutó los señalamientos por los cuales José “N”, de 37 años de edad, fue vinculado a proceso.

“Me quieren dar pa’bajo, les pido que me ayuden”, fue lo único que expresó el homicida. El juez entonces pidió a la Fiscalía dé seguimiento con las autoridades penitenciarias de la cárcel de Atlacholoaya, en Xochitepec, donde seguirá recluido de manera preventiva hasta que se cumpla el plazo de tres meses de las indagatorias.

Rodríguez Apac expuso que el procesado acusó amenazas al interior de la prisión por lo pidió se adopten medidas adecuadas para garantizar su seguridad al interior del mismo.

De manera extraoficial, se difundió la presunta participación del propio alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de otro hombre “con acento español” en la contratación directa de José “N” para dar muerte a García Bejarano, con la presunta afirmación de que incluso el sujeto reconoció al “Cuau”, pero que al ser cuestionado de los detalles de dicho encuentro no pudo aportar pruebas que acreditaran su dicho.

El pasado sábado, el edil difundió a través del área de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino que “por información obtenida, la Fiscalía prometió beneficios legales al asesino en caso de implicarnos en el hecho, por lo que refutamos cualquier señalamiento en contra del alcalde Blanco Bravo y/o sus principales allegados”.

Uciel Vallejo refirió que fue contratado de manera privada para llevar la defensa del procesado. Al ser cuestionado sobre la presunta participación del ex futbolista en el asesinato del concesionario, se limitó a decir “son datos de prueba que no se pueden revelar, el nombre de las personas que se vertieron ahí serán difundidos más adelante”, finalizó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses