El Viacrucis del migrante llegó anoche al municipio de Arriaga, después de un recorrido de 290 kilómetros que inició en la frontera con Guatemala, de donde partió el domingo y pretende llegar al norte de México.  

Como cada año, al iniciar la Semana Santa, la caravana de migrantes realiza el itinerario para denunciar las agresiones de las bandas criminales y los atropellos de las autoridades de gobierno a su paso por el territorio nacional.  

A esta caravana se sumó un centenar de migrantes que ayer cruzó la caseta de revisión migratoria "Echegaray", en el municipio de Pijijiapan.


Los migrantes pasaron frente a los elementos  del Instituto Nacional de Migración (INM) sin que fueran sujetos a revisión. Cristóbal Sanchez, del Movimiento Cultura Migrante, dijo que después de pasar el puesto de control Echagaray prosegurirán la ruta hasta concluir en el norte del país, en donde pedirán refugio para los migrantes que los acompañan.  

El martes la caravana cruzó también el centro de revisión aduanal y migratorio "Cerro Gordo" en Huixtla. El defensor de derechos destacó  el significado  de atravesar los controles migratorios en México, los cuales se han endurecido  con el Plan Frontera Sur.     

El Viacrucis ha recorrido 15 municipios de las regiones Soconusco y Costa de la entidad, en los cuales no ha tenido ningún contratiempo ; esperemos que así continuemos fuera del territorio chiapaneco”, comentó.  

Los viajeros pernoctaron en Arriaga, uno de los principales puntos costeros de la ruta migratoria, porque de ahí sale el tren conocido como La Bestia hacia otras regiones del país.


Las actividades continuarán en ese municipio La caravana partirá luego hacia el municipio de Chauites, Oaxaca.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses