Ante las condiciones de inseguridad que se padecen en algunas regiones de la Sierra Tarahumara, en los próximos días mil 200 soldados del Ejército harán su arribo a la entidad para reforzar las tareas operativas de combate al narcotráfico, así lo dio a conocer el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, comandante de la Quinta Zona Militar.

Se sumarán a los 4 mil 500 que están distribuidos en la entidad.

El comandante detalló que los militares llegarán al estado para reforzar las operaciones de vigilancia, principalmente en el Triángulo Dorado, punto conflictivo por la presencia de grupos del crimen organizado que se ubican en la zona serrana colindante con Durango y Sinaloa.

En total, serán 5 mil 700 elementos. La mayor parte estará de forma permanente en la sierra, pero el comandante indicó que estos mil 200 elementos forman parte de un grupo élite del Ejército, especializado en el combate al narcotráfico.

Tan sólo en los dos primeros meses del año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en la entidad 315 homicidios y 70 casos de lesiones con armas de fuego. Mientras que de octubre —cuando empezó la actual administración— a febrero suman 768 asesinatos.

Luego de que el gobernador Javier Corral declarara hace unos días que su gobierno “está solo” en el combate a grupos delincuenciales, el militar dijo que la presencia del Ejército “no se nota como lo dijo el gobernador, pero aquí estamos”. Sobre la opinión de Corral, refirió que no puede hablar por otras instituciones, pero afirmó que el Ejército mexicano tiene la mejor disposición de apoyar en lo que requiera el estado.

Por otro lado, tras una reunión entre el jefe militar y el gobernador, se anunció que se había entablado un acuerdo para que el estado construya un nuevo cuartel en la región serrana. Corral recordó que en la administración de César Duarte se hizo el compromiso de edificar dicha sede para las Fuerzas Armadas, originalmente con un proyecto de 400 millones de pesos, pero finalmente se entregó una de menos de 21, que no reúne las características necesarias para alojar a soldados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses