estados@eluniversal.com.mx

Los tres policías que participaron en el intento de arresto de dos mujeres indígenas en la ciudad de Campeche son investigados por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP). Además, se interpuso una queja contra la dependencia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo a un video de más de dos minutos que circuló en redes sociales, la tarde del pasado sábado en el Centro Histórico de la capital, dos mujeres indígenas fueron detenidas por tres elementos de seguridad pública. En la grabación se observa como una de las mujeres está esposada.

Ciudadanos y empleados de diversas tiendas y restaurantes de la zona salieron para impedir que las mujeres fueran arrestadas. Luego de forcejeos y gritos, los elementos de seguridad acceden a dejarlas en libertad.

El titular de la SSP, Jorge Argaez Uribe, en entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que el ambulantaje en el centro de la ciudad de Campeche está prohibido y así lo señala el reglamento municipal.

Argaez aseguró que los sucedido con las indígenas simplemente fue un operativo que se hace regularmente ante las quejas de que estas personas hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública, o bien, insultan a los visitantes. Señaló, incluso, que no es la primera vez que se les intenta desalojar de la zona.

“Ese día lo que ocurrió fue que se les pidió que se retiraran pero hicieron caso omiso y se pidió la intervención de una mujer policía para que se pudieran poner a disposición de un juez calificador. Están violando una norma administrativa y, ya sabes, empezó el show y comenzaron a decir que eran agredidas”, explicó.

Argaez Uribe dijo que los tres elementos de la corporación fueron puestos ante la Comisión de Honor y Justicia de la SSP, quien determinará si hubo exceso de ellos al momento de aplicar la ley, en caso de resultar responsables podrían ser amonestados e, incluso, cesados.

La presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, Argentina Casanova difirió con la SSP y afirmó que sí hubo un violencia excesiva en contra de las mujeres indígenas, situación que, dijo, no es algo nuevo en las calles de la ciudad.

Casanova informó que en 2014, un total de siete de cada 10 indígenas en Campeche fueron violentadas, y que existe una situación de violencia estructural grave contra la población indígena en todo el país.

Ante los hechos, el Observatorio de Violencia Social y de Género presentó una queja ante la CEDH para que se investigue y se emitan las recomendaciones necesarias para que se sancione a los responsables.

“En Campeche la violencia es grave, las mujeres mayas son violentadas en los hospitales; en general en nuestro país y el estado de Campeche la población indígena es tratada como ciudadana de segunda”, concluyó.

Google News

Noticias según tus intereses