Integrantes de diferentes comunidades indígenas advirtieron que este miércoles realizarán una serie de bloqueos carreteros de manera indefinida en al menos seis puntos carreteros y vías del tren del estado de Michoacán, informaron representantes de los pueblos originarios.

A través de un comunicado, reiteraron que sus movilizaciones son para exigir justicia por la muerte de los cuatro pobladores de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, durante la irrupción de la policía estatal.

Los acuerdos tomados por las comunidades indígenas indican que las movilizaciones iniciarán desde las 8 de la mañana en el tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.

Asimismo, bloquearán el crucero de Purépero, la carretera de Chupícuaro y la Zitácuaro-Toluca, sonde serán respaldados por integrantes de los sectores indígenas de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, otro grupo de representantes de las comunidades indígenas y de la CNTE harán presencia en la audiencia de los nueve habitantes de Arantepacua acusados de ataques a las vías de comunicación y homicidio en grado de tentativa, por los siete policías que resultaron lesionados durante el enfrentamiento de hace una semana en la Meseta Purépecha.

También exigirán la liberación de estos nueve habitantes detenidos el pasado 6 de abril en Arantepacua, uno más acusado de ataques a las vías de comunicación y privación de la libertad personal, así como también de los 13 pobladores de la comunidad de Caltzontzin, aprehendidos el 24 de febrero en esta localidad del municipio de Uruapan.

Mediante comunicado, autoridades estatales, pidieron que personas y organizaciones ajenas a la comunidad de Arantepacua saquen sus manos y desistan del propósito de alentar el conflicto que inició en una disputa de tierras con el poblado de Capácuaro.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dijo que lo anterior es necesario para lograr la tranquilidad en Arantepacua y pacificar la región.

“El ala radical de una organización magisterial y personas dedicadas a la industria del conflicto se reúnen en Arantepacua, donde toman decisiones para ejercer medidas de corte extra legal que sólo favorecen a su causa”, argumentó López Solís, según el boletín.

López reiteró el llamado a la población de las comunidades, según sus declaraciones, “donde los radicales pretenden establecer bloqueos”, para que actúen con prudencia y aíslen a quienes tienen el interés de mantener a la región en una situación de permanente tensión y zozobra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses