Semana Santa genera 20 mil empleos temporales en Q.Roo

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, refirió que de acuerdo con registros del IMSS, de los 388 mil empleos con registro, 106 mil son eventuales, cantidad que para esta temporada aumenta a 125 mil, siendo la principal vacante camaristas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL / Adriana Varillas
11/04/2017
20:29
Notimex
Cancún
-A +A

La necesidad de atender a los paseantes que se espera lleguen a Quintana Roo por las vacaciones de Semana Santa, generó la apertura de 20 mil empleos temporales, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enoel Pérez Cortez.

En conferencia de prensa, refirió que de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 388 mil empleos con registro, 106 mil son eventuales, cantidad que para esta temporada aumenta a 125 mil, siendo la principal vacante camaristas, lo que da oportunidad a quienes vienen de otras entidades tener una fuente de empleo.

El funcionario precisó que por la dinámica de crecimiento, tanto en la oferta de cuartos como en los niveles de ocupación, Quintana Roo genera al año más de 35 mil oportunidades de fuentes de trabajo.

Según dijo, la cifra la obtienen de las cuatro ferias estatales del empleo que se realizan a lo largo del año y que genera 11 mil solicitudes de empleo en cada edición.

Precisó que si bien captan 11 mil solicitudes de empleo, sólo 30 por ciento se ocupan ya que muchos de los aspirantes que llegan ya tienen empleo y lo que buscan es mejorar el salario.

Quintana Roo enfrenta una temporada alta de vacaciones de Semana Santa con una perspectiva de ocupación hotelera superior al 90 por ciento en sus 93 mil 500 habitaciones.

De acuerdo con información de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), al concluir las dos semanas del receso en el sistema educativo nacional, se prevé que la ocupación hotelera promedio sea del 89.5 por ciento, una derrama económica estimada en 338.3 millones de dólares y que del 12 al 16 de abril se tenga lleno total en los centros de hospedaje.

Pérez Cortez explicó que en el momento en que la ocupación supera el 80 por ciento, el sector hotelero requiere incrementar su plantilla del personal para atender a los huéspedes.

Puntualizó que desde hace varios años Quintana Roo está denominado como “un país destino”, ha soportado la migración de personas no sólo del país, sino de todas partes del mundo

No obstante, reconoció también que generar esos nuevos empleos pone en alerta a los trabajadores quienes están en constante movilidad laboral, la cual se da principalmente en el sector turístico, que proyecta más cuartos hoteleros y demanda fuentes de empleo.

Indicó que de acuerdo con datos de la STPS en Quintana Roo el 20 por ciento de la plantilla laboral de un hotel mantiene constante rotación, que un trabajador en un año incluso cambia cinco veces de empleo, lo cual no es positivo para su currículum.

El funcionario consideró que por ese mismo crecimiento en la oferta de servicios, Quintana Roo no enfrenta problemas en la generación de empleos, pero es preciso también atender la movilidad laboral.

“Lamentablemente los empresarios reportan que capacitan a los trabajadores y a los dos meses se van, buscan otra opción, porque les ofrecen 50 o 100 pesos más”, subrayó.

Ante esta situación, Pérez Cortez, hizo un llamado a los trabajadores para que conserven sus empleos, que no se dejen llevar por la variedad de ofertas.

El delegado federal, puntualizó que si bien existe un incremento de empleo es necesario tener cuidado con las agencias de colocación, ya que en la entidad sólo 10 están dadas de alta; y en el año, ya detectaron ocho que operan de manera irregular.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS