Plantea parte patronal liquidar a choferes en huelga en Oaxaca

Alejandro González Forastieri, representante de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales, informó que aceptarían la propuesta siempre y cuando se sujete a los términos de ley; la liquidación costaría 241 millones de pesos
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
11/04/2017
16:13
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

A más de tres semanas de huelga de choferes del transporte urbano de la capital de Oaxaca, a la fecha la única propuesta de la parte patronal es la liquidación de los manifestantes, que costaría 241 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el representante de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales (FORAS), Alejandro González Forastieri, informó que aceptarían la propuesta siempre y cuando se sujete a los términos de ley.

Informó que la medida fue planteada anoche por la presidenta del Consejo de Administración de las empresas Choferes del Sur S.A. de C.V. y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S. A. (Tucdosa), Alejandra Gómez Candiani, quien ha intentado en distintas ocasiones desacreditar y reventar la huelga, iniciada el pasado 20 de marzo.

Expuso que de concretarse la liquidación, se beneficiarían de manera inicial unos 350 conductores de camiones de pasaje, de un total de 650, con montos que van de los 70 mil a los 600 mil pesos; no obstante, deberán respetarse los términos legales vigentes en la Ley Federal del Trabajo.

Lamentó que la empresaria recurra a distintas prácticas como la utilización de presuntos “porros” para disolver la huelga e insistir en un recuento, pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya ratificó la validez del movimiento laboral.

Por su parte, la también empresaria del transporte Aurora López Acevedo, se deslindó de señalamientos en su contra acerca de intentar manipular o azuzar a los trabajadores.

En entrevista, la también vicepresidenta de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana A.C., afirmó que no es viable la liquidación de los choferes y se pronunció por un convenio entre las partes en pugna y el cumplimiento de las prestaciones laborales, así como considerar la parte humana del trabajador.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS