Finaliza paro de trabajadores de Salud en Chiapas

Los líderes de la Subsección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, llegaron a un acuerdo tras siete meses de protestas
11/04/2017
14:36
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Comitán de Domínguez, Chiapas
-A +A

Unos tres mil trabajadores de la Secretaría de Salud pusieron fin este martes a un paro de labores que mantuvieron por siete meses en demanda de que los hospitales y clínicas se les surta de medicinas y se les restituyan más de 134 millones de pesos de salarios, de prestaciones, pago de seguros y otros servicios.

La finalización del paro se logró después de un diálogo entre los líderes de la subsección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS) y el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera.

El diálogo se llevó a cabo en el hospital regional María Ignacia Gandulfo, donde los trabajadores mantenían carpas desde el mes de octubre que decidieron iniciar la protesta.

El secretario general de la subsección 50 del SNTS, Gabriel Castillo, informó que consiguieron poner fin al paro de siete meses que realizaron trabajadores de nueve municipios, que laboran en dos hospitales regionales, dos hospitales básicos, nueve centros de salud y varias decenas de clínicas comunitarias, al alcanzar acuerdos con Ortega Farrera.

Artículo

Trabajadores de salud inician paro de labores en Chiapas

Los empleados advirtieron que realizaran el paro en 18 municipios y por tiempo indefinido, en demanda de medicamentos y equipos médicos

El Secretario de Salud dio a conocer que se hicieron dos pagos a aseguradoras, pero no se puede cubrir el total del dinero, porque la Secretaría no puede mover recursos del 2017 por ahora, pero en los siguientes semanas se cubrirán dos meses más, hasta regularizar los adeudos en el mes de junio.

Además, la Secretaría de Salud estableció diálogo con 22 de las 42 empresas crediticias, con el fin de cubrir adeudos y en los siguientes días entablarán diálogo para llegar a acuerdos con las compañías que aun están pendiente.

Castillo dijo que el Farrera González se comprometió a abastecer de medicinas a las farmacias de los hospitales regionales María Ignacia Gandulfo y el de La Mujer, con el fin de que el lunes ya funcionen normalmente.

Y será este miércoles que los hospitales empiecen a funcionar con normalidad, mientras que las clínicas esparcidas en la zona rural, puede tardar unos días más para que reciban las medicinas para funcionar.

Así esta tarde, los trabajadores procedieron a levantar las carpas que mantuvieron en los hospitales, en espera de que se cumpliera el pliego de peticiones.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS