La Alianza México REDD+ llevó a cabo la “Tercera Clínica de Estrategias Estatales REDD+: hacia su implementación en Guadalajara, Jalisco”, para definir líneas de acción concretas, a fin de establecer las acciones estatales.

El organismo informó en un comunicado que lo anterior se lleva a cabo con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Recordó que las Estrategias Estatales REDD+, alineadas a la Estrategia Nacional REDD+, contribuyen a generar las condiciones regionales y nacionales para que México se incorpore al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.

En la actividad participaron 45 representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Rural, gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Durante el encuentro, cada representante de los gobiernos estatales presentó sus avances en la construcción de la Estrategia Estatal REDD+, así como los principales retos y lecciones aprendidas durante el proceso.

Al respecto, la gerente de proyectos de Rainforest Aliance-Alianza México REDD+, Lesly Aldana, explicó que “un punto muy importante en todo este proceso ha sido la construcción de las Estrategias Estatales REDD+ a través de la participación de la gente y que ha trascendido a cambios de gobierno gracias a su apropiación”.

Destacó que ésta es la última clínica de este tipo apoyada por la Alianza México REDD+, sin embargo, los siete estados están cada vez más cerca de la implementación de sus Estrategias Estatales REDD+.

Aseguró que esto se ha logrado a través de un proceso participativo e incluyente en el que se han considerado a diversos sectores como gobierno, sociedad civil, academia y propietarios y usuarios de los recursos y las tierras.

Como siguientes pasos, se generará una red de representantes de los gobiernos estatales para dar seguimiento a la implementación de las Estrategias Estatales REDD+.

De igual manera, Conafor apoyará a los estados para realizar una nueva reunión y dar a conocer los avances en la implementación y temas como salvaguardas, monitoreo, reporte y verificación, así como niveles de referencia.

Google News

Noticias según tus intereses