Intensificarán ayuda a familias afectadas por frente frío en Tabasco

Después de que registraron lluvias, a causa del frente frío 39, el gobierno solicitó que se incremente la ayuda a personas afectadas con alimentos, cobijo y asistencia médica
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
10/04/2017
17:54
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A

Durante la reunión de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, informó que en breve, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicará en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que se intensificará la ayuda a las familias afectadas por el fenómeno.

El Frente Frío 39 en el municipio de Tacotalpa, Tabasco, el gobierno federal aceptó la solicitud de declaratoria de desastre presentada por el gobernador del estado, por lo que en breve sería publicada para que bajen los recursos y más apoyos.

Dijo que el gobierno estatal activó recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) desde el pasado jueves cuando se presentaron las lluvias que fueron consideradas históricas en la zona, para atender a la población afectada con ayuda humanitaria, como alimentación, cobijo y asistencia médica.

Rosario Torres señaló que ya se tiene por parte de las autoridades federales la aceptación de declaratoria de desastre solicitada por el mandatario tabasqueño para Tacotalpa, por lo que en el transcurso de este mismo lunes se activará el Subcomité de Evaluación de Daños, que determinará las pérdidas en infraestructura carretera, de viviendas, educativa, y del sector primario, y su reconstrucción.

El encargado de la seguridad interna del estado agradeció el apoyo a elementos del Ejército Mexicano, la Marina y de la Policía Federal, quienes respaldaron el auxilio a los afectados, principalmente en preparar los alimentos a las familias resguardas en los refugios temporales.

De acuerdo a las autoridades, las lluvias que cayeron en la sierra tabasqueña fueron históricas, no hubo pérdidas humanas que lamentar, sino únicamente daños en viviendas, carreteras y caminos, por lo que ya trabajan dependencias federales y estatales para de forma rápida normalizar la situación en comunidades de Tacotalpa.

En total fueron 145 viviendas afectadas de diversas comunidades afectadas, y se abrieron dos albergues en villa Tapijulapa y Oxolotán, en los que se encuentran 543 personas de 145 familias, quienes reciben alimentación, cobijo y atención médica de parte de personal de la Secretaría de Salud.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS