Integrantes del Viacrucis del Migrante protestan frente a la Comar

Los migrantes se plantaron frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, para exigir la agilización de los trámites de asilo en el país
Foto: Reuters
10/04/2017
13:46
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas
-A +A

Migrantes que integran el Viacrucis, que ayer cruzó la frontera de México con Guatemala, protestaron hoy  frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, para exigir agilización de los trámites de asilo en el país.    
 

El Viacrucis, que inició con cinco centroamericanos,  reunió este lunes a un  centenar  de migrantes que salió de la plaza central de esa ciudad fronteriza  hacia la sede de Comar.   

Cristóbal Sánchez, integrante de la organización Movimiento Cultura Migrante, acusó  que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados niega a la mayoría de los migrantes la condición de refugiados. Sostuvo que la dependencia federal los  sujeta  a la espera y la dilación.   

Es decir, remarcó,  hacen que los migrantes “queden aquí  durante más de cuatro o cinco meses, pasando hambre, formados bajo el sol, donde al final casi siempre les dicen que no les van a dar el refugio”.     

El defensor afirmó que la política migratoria del gobierno de México  responde a los intereses de Estados Unidos, y que la  responsable de la situación que atraviesan los migrantes en el territorio nacional es  la Secretaria de Gobernación. Sánchez aseveró que el proceso de selección de refugiados es racista, elitista y discriminatorio.    

Le decimos a la Comar que no estamos de acuerdo con su política migratoria,” que como mexicanos nos avergonzamos de estas instituciones", cuestionó Sánchez al ofrecer disculpas a los migrantes “en nombre de la sociedad” por los padecimientos en los que los involucra la burocracia.

El itinerario del viacrucis migrante durante la Semana Santa, estableció que seguirá la ruta de la migración hacia el norte de México y la frontera con Estados Unidos.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS