La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena investiga los hechos violento en la comunidad Santa Martha, del municipio de Chenalhó, donde este domingo fueron asesinados cuatro indígenas en una emboscada.

La autoridad identificó a los tzotziles ultimados como Rodolfo Pérez Ruiz, Mauro Patricio Hernández Ruiz, Sebastián Pérez Sántiz y Silviano Velasco Hernández.

Además, fue herido por arma de fuego Hugo César Velasco Gómez, quien recibe atención médica en un hospital de esa región de los Altos de Chiapas.

Como parte de las líneas de investigaciones se encuentra la disputa de tierras entre comunidades, indicó la Fiscalía.

Personal ministerial y pericial de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas se trasladó al sitio de los hechos para desahogar las diligencias y levantar los indicios.

La Procuraduría estableció que los hechos de violencia fueron en el tramo carretero de Santa Martha, Chenalhó, al municipio de Aldama.

En Chenalhó prevalece un conflicto poselectoral por la disputa de la alcaldía entre la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y el síndico Miguel Sántiz Álvarez.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, los cinco tzotziles fueron emboscados entre las 14:00 y las 15:00 horas de este domingo, cuando volvían a su comunidad  procedentes del municipio de San Andrés Larráinzar.

Según las fuentes, los muertos eran simpatizantes de la alcaldesa Pérez, al igual que el herido.

Al lugar de los hechos y para levantar los cuerpos se trasladaron el fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández, y el juez de Paz y Conciliación Indígena de Chenalhó, Moisés Arias Pérez, entre otros funcionarios.

Pérez fue destituida del cargo el 26 de mayo de 2016. En su lugar, el Congreso  Estatal designó como alcalde sustituto al síndico Miguel Álvarez, pero el 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la restitución de la mujer.

El 22 de febrero pasado, simpatizantes de Rosa Pérez recuperaron el inmueble del Ayuntamiento, el cual permanece resguardado por sus simpatizantes y policías estatales.

La disputa por la alcaldía de Chenalhó, hasta antes de hoy, había dejado cuatro muertos, tres de ellos partidarios de Miguel Álvarez, incluido uno de sus hijos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses