Al cumplir este lunes ocho días en huelga de hambre, por segunda ocasión consecutiva cinco enfermeras ayunantes se amordazaron los labios para no ingerir líquidos durante las próximas diez horas, en demanda de la restitución de pagos de prestaciones, reinstalación laboral y abastos de medicamentos e insumos en hospitales y clínicas de Chiapas.

Las ocho enfermeras que sostienen el ayuno indefinido afuera del hospital “Rafael Pascacio” en Tuxtla Gutiérrez, recibieron el respaldo de una marcha de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de organizaciones sociales, de derechos humanos y ciudadanos.

Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidra Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez sellaron sus bocas con cintas adhesivas por segunda vez.

Ayer amordazaron sus bocas y dejaron de consumir agua por ocho horas.

Espinosa de los Santos informó en rueda de prensa que realizan la segunda etapa de sellamiento de labios debido a la falta de solución de sus demandas, pese a las rondas de diálogo, en las que las propuestas “sólo quedan en palabras”.

Y ante “ la falta de capacidad para resolver las demandas de los trabajadores de salud”, las enfermeras exigieron la destitución del titular de la Secretaría Estatal de Salud, Francisco Ortega Farrera, para que “llegue un timonel que haga bien las cosas”.

La enfermera Espinosa de los Santos rechazó que se politice el movimiento porque sus demandas son dignas y justas.

“Buscamos que el gobierno nos reintegre los más de 700 millones de pesos que durante tres años nos ha malversado al descontarnos de rubros de préstamos de vivienda, seguros de vida e impuestos entre otros”, afirmó.

José Luis Escobar, uno de los voceros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que durante las marchas magisteriales conmemorativas en Chiapas por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el magisterio expresa su apoyo a los trabajadores de Salud y exige solución inmediata a sus demandas “debido a los graves riesgos de salud de las enfermeras por la huelga de hambre y la no ingestión de líquidos”

Organismos de derechos humanos iniciaron expedientes de queja y demandaron acciones urgentes para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las ayunantes.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició el expediente de queja CEDH/214/2017; mientras que para resguardar el respeto a la integridad física, el derecho a la salud y el resguardo de las manifestantes, emitió las medidas precautorias CEDH/VGAAM/MPC/010/2017 y CEDH/VGAAM/MPC/013/2017, a las Secretarías de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana, respectivamente.

La tercera medida CEDH/VGAAM/MPC/014/2017 fue a la Secretaría General de Gobierno para que atienda el caso de manera “inmediata y oportuna” para “evitar la consumación de violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación”.

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH), exigió al gobierno de Chiapas atención médica “urgente e integral” a las ayunantes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses