Con marchas y protestas conmemoran a Emiliano Zapata en Oaxaca

En el marco de la conmemoración del 98 aniversario de Emiliano Zapata, organizaciones sociales y de la CNTE, se concentraron en la vía federal 190, luego partieron al zócalo de la ciudad y realizaron un mitin, para demandar apoyos productivos
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
10/04/2017
12:12
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Una veintena de organizaciones sociales y la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, conmemoraron este lunes el 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata con una serie de marchas, “plantones” y mítines en la capital y su zona conurbada.

 

Desde las seis de la mañana, unos cinco mil integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas-Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se concentraron en la vía federal 190, en el crucero a la localidad de Trinidad de Viguera, al poniente de la ciudad.

De ahí partieron en marcha hacia el zócalo capitalino, donde después de un mitin, al mediodía retornaron a sus comunidades; en ese mismo sitio, desde la noche del domingo pernoctan al menos mil indígenas de distintas agrupaciones, que demandan apoyos para proyectos productivos y en algunos casos abanderan temas de justicia.

Una representación de esos grupos, entre ellos Comuna Oaxaca, Frente Indígena Popular de Oaxaca, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca, UCIDEBAC y Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha, acudió al monumento a Zapata, en el bulevar Eduardo Vasconcelos de la ciudad, donde participaron en un homenaje.

 

A esa acción se unió la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo secretario General, Eloy López Hernández, expuso que está abierto al diálogo con el gobierno estatal y que aún no han recibido los beneficios que la administración estatal difundió; amagó asimismo con continuar con el boicot a los actos del gobernador Alejandro Murat.

 

Por otra parte, desde la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) partió otra marcha del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) hacia el centro de la capital, por la misma causa zapatista y para exigir apoyos al gobierno.

cfe
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS